Problemas mundiales a raiz del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas internacionales a raíz del petróleo
El petróleo, tal como se extrae no arde fácilmente, necesita calentarse previamente.
¿De dónde proviene el petróleo?.
El petróleo se originó hace millones de años a partir de restos orgánicos que se depositaron en los fondos acuáticos en forma de sedimentos. A lo largo de muchos años estos sedimentos fueron cubriéndose de arena y fango. La materiaorgánica se fue transformando por la acción de unas bacterias llamadas fermentadoras hasta convertirse en unos compuestos conocidos como hidrocarburos, que forman el petróleo.
Debido a cambios geológicos y a movimientos de la corteza terrestre, los sedimentos ocuparon zonas cada vez más profundas, donde estuvieron sometidos a enormes presiones, que los comprimieron fuertemente
Desde que sedescubrieron los diversos beneficios que podemos lograr obtener a través del petróleo la lucha por obtenerlo es cada vez más brusca. Hay industrias que son independientes, sin embargo los gobiernos quieren tener el control absoluto de este producto natural, el cual ha sido denominado por el hombre como “oro negro”.
El desarrollo del Estado moderno encontró en el petróleo una fuente eficientede energía; presta esta ultima a ser incorporada dentro del espectro de intereses públicos objetivos de las partencias de primer orden, urgidas de energía para la propulsión y despliegue físico de las fuerzas para mantener o escalar nichos en la estructura internacional.
Los estados que cuentan en su base territorial con yacimientos petrolíferos suficientes para satisfacer la demanda internade energía y exportar excedentes un beneficio material necesario para emprender políticas sociales e industriales enmarcadas en el paradigma occidental del desarrollo lineal ascendente. (V. Mijares; 2003 pág. 2)
La comercialización del petróleo a escala mundial presenta algunos puntos conflictivos que se pueden explicar por desigual distribución de las reservas de petróleo se localizan enpaíses de bajo nivel de industrialización; por otro, la producción de los países más industrializados no cubre las crecientes demandas internas de este combustible.
Los estados del Golfo Pérsico controlan las tres cuartas partes de las reservas petrolíferas del mundo.
Aunque en menor medida, producen este recurso para exportación Venezuela, México, y algunos países del sudeste Asiático.
Losmayores consumidores de petróleo son los países más desarrollados e industrializados: los europeos, los Estados Unidos y Japón.
Algunas de las reservas más importantes son: Exxon (anteriormente la Standard oil Co., fundada por Rockefeller en 1870), Gulf, Texaco, Mobil, Shell, Socal y British Petroleum, muchas de estas empresas están consideradas como las más grandes y poderosas del planeta.
Elestado participa activamente en la exportación del petróleo, constituyendo empresas con capitales estatales como ocurrió en Venezuela co petroleros de Venezuela S.A., en México Co PEMEX (petroleros Mexicanos), y en la Argentina con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), privatizada en 1991.
El problema de la dependencia:
La producción industrial:
Usa petróleo o derivados básicos para elfuncionamiento de máquinas y para producir insumos destinados a otras industrias, como plásticos, acetatos y combustibles.
La producción agrícola:
Requiere cantidades crecientes: el aumento de la productividad agrícola se debe a la incorporación de insumos -derivados del petróleo- que mejoran los cultivos, como por ejemplo los fertilizantes u otros abonos químicos y los plaguicidas.
Hábitos deconsumo:
Si pensamos en nuestra vida cotidiana y miramos a nuestro alrededor, tendremos muchas muestras de la presencia de este producto.
Por ejemplo, el automotor, las motos, etc. Vemos entonces que la presencia del petróleo está fuertemente instalada no solo en los procesos productivos industriales sino en un conjunto de actividades y productos de la vida cotidiana.
Los conflictos internacionales...
tracking img