PROBLEMAS NACIONALES

EL SUBEMPLEO

La economía ha crecido sostenidamente durante los últimos 5 años (sin considerar la última crisis internacional) pero el predominio de la informalidad no se ha reducido significativamente. Debido a estainformalidad y a la carencia de políticas efectivas de empleo, la calidad de ésta continúa estancada en el subempleo.
El subempleo representa uno de los mayores problemas en el Perú. Si bien, a nivel nacional existe solo 4% de desempleo abierto, un 46% dela PEA se encuentra empleado en condiciones que no corresponden a su productividad. Este es un problema para la población, puesto que las personas que desean trabajar 8 horas diarias, solo consiguen trabajos a medio tiempo y deben buscar un trabajoadicional y de las personas que trabajando igual o más horas que una jornada normal, perciben ingresos menores al ingreso mínimo referencial ( actualmente en S/. 711). El desempleo se incrementa en las provincias del interior del país mientras que enLima y Callao están las tasas más bajas.
La economía peruana enfrenta dificultades para generar empleos “formales”; este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, sino de la gran mayoría de países latinoamericanos.
El subempleo es un problema quenuestras autoridades deberían contrarrestarlas aplicando programas y políticas en pro de la buena empleabilidad de los ciudadanos. Programas como el aplicado por la Municipalidad metropolitana de Lima, quien puso en funcionamiento diez centrosgratuitos de capacitación ocupacional donde imparten diversos cursos técnicos y oficios, facilita la creación de microempresas brindándoles asesoría gratuita, tiene convenios con instituciones como el SENATI, Universidad La Molina, etc., donde les brindancapacitación para poderse insertar en la actividad económica formal. Así también, La Municipalidad de Ate, a través de Centro de Colocación e Información Laboral ofrece servicios gratuitos de intermediación laboral, asesoría, etc. Estos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Problemas nacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Nacionales/589935.html

MLA

"Problemas nacionales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Nacionales/589935.html>.

MLA 7

"Problemas nacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Nacionales/589935.html>.

CHICAGO

"Problemas nacionales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Nacionales/589935.html.