Problemas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS NACIONALES

EL SUBEMPLEO

La economía ha crecido sostenidamente durante los últimos 5 años (sin considerar la última crisis internacional) pero el predominio de la informalidad no se ha reducido significativamente. Debido a esta informalidad y a la carencia de políticas efectivas de empleo, la calidad de ésta continúa estancada en el subempleo.
El subempleo representa uno de losmayores problemas en el Perú. Si bien, a nivel nacional existe solo 4% de desempleo abierto, un 46% de la PEA se encuentra empleado en condiciones que no corresponden a su productividad. Este es un problema para la población, puesto que las personas que desean trabajar 8 horas diarias, solo consiguen trabajos a medio tiempo y deben buscar un trabajo adicional y de las personas que trabajando igual omás horas que una jornada normal, perciben ingresos menores al ingreso mínimo referencial ( actualmente en S/. 711). El desempleo se incrementa en las provincias del interior del país mientras que en Lima y Callao están las tasas más bajas.
La economía peruana enfrenta dificultades para generar empleos “formales”; este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, sino de la gran mayoría de paíseslatinoamericanos.
El subempleo es un problema que nuestras autoridades deberían contrarrestarlas aplicando programas y políticas en pro de la buena empleabilidad de los ciudadanos. Programas como el aplicado por la Municipalidad metropolitana de Lima, quien puso en funcionamiento diez centros gratuitos de capacitación ocupacional donde imparten diversos cursos técnicos y oficios, facilita lacreación de microempresas brindándoles asesoría gratuita, tiene convenios con instituciones como el SENATI, Universidad La Molina, etc., donde les brindan capacitación para poderse insertar en la actividad económica formal. Así también, La Municipalidad de Ate, a través de Centro de Colocación e Información Laboral ofrece servicios gratuitos de intermediación laboral, asesoría, etc. Estos ejemplosdeberían de imitarse en las demás municipalidades del país, aplicando las buenas prácticas de gestión pública para la promoción del desarrollo económico de nuestro país. Ellos son los encargados, en primera instancia, de promover el empleo adecuado.

CONCLUSIONES

1. Es de suma importancia las políticas de promoción del acceso al empleo y a un empleo adecuado, de tal manera que secontrarresten los niveles preocupantes de subempleo que registran la mayoría de regiones.

2. La empresa privada debería ser el promotor del adecuado empleo, cumpliendo las normas de trabajo, respetando las leyes, invirtiendo en nuevas actividades generadoras de trabajo e ir de la mano en el desarrollo sostenible del país.

3. Nosotros como futuros profesionales debemos generar nuevas alternativasde trabajo para mejorar las condiciones laborales de nuestra sociedad, incentivando la formalidad, para un adecuado desarrollo sostenible que tanto anhelamos.

4. El estado debe ser el promotor del empleo digno, las instituciones como el MINTRA deben salvaguardar los derechos de los trabajadores, implementando políticas para la generación y mejoramiento del empleo.

LA CORRUPCIÓN POLÍTICALa corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas más comunes de corrupción son el uso ilegítimo de información, tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorciones, fraudes, malversación, el nepotismo y la impunidad.Según el Banco Mundial, cada año se pagan sobornos, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, por un valor de más de 1000 millones de dólares. Es por eso que la corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta razón, existen entidades nacionales e internacionales con la misión de...
tracking img