Problemas nocturnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación Pública
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa
Telefax 225-3976 E-Mail inclusion@racsa.co.cr

PROBLEMAS NOCTURNOS[1]
[pic]
Ha sido un largo día de trabajo. Es el momento de que los pequeños se vayan a la cama después de abrazarles y besarles, cierren los ojos, duerman de un tirón y se despierten frescos y alegres a una hora razonable por lamañana. Pero en su hogar las cosas no suceden exactamente así. El niño quiere otro cuento, un vaso de agua, otra visita al orinal, otra media hora de televisión. Quiere estar despierto hasta las nueve, lo mismo que su amigo Jimmy.
¡Al fin se ha dormido! Pero, una hora más tarde, cuando sus padres están también durmiendo, el niño está de pie de nuevo, vagando por la alcoba de sus padres. Quiere dormir ensu cama. Un poco más tarde los padres se despiertan a causa de los sollozos y las lastimeras llamadas del niño: «¡Papá!, ¡Mamá!».
Cualesquiera que sean los problemas nocturnos en una familia? hay que tener presente que son frecuentes en muchos hogares. Montones de padres tienen los mismos problemas para conseguir que sus hijos se vayan a la cama v se queden en ella.
En su libro de divulgaciónacerca de los niños con problemas de sueño. cl Dr. David Haslan informa de los resultados del estudio de los patrones dé sueño de 124 niños. Una cuarta parte de los niños en edad escolar se levanta constantemente durante la noche, mientras que el 35% rebasa irse a la cama antes que sus padres. En cada casa hay problemas en el momento de irse a la cama, al menos ocasionalmente, y también hay nochesen las que la madre, y quizás, también el padre, pueden olvidarse de pegar ojo. El sonambulismo, los terrores nocturnos, la ansiedad provocada por la separación y el insomnio causado por enfermedad o por sobreexcitación pueden darse en cualquier familia en cualquier momento. La noche seria mucho más fácil si todos los niños tuvieran las mismas necesidades de sueño que sus padres pero no es as;.Cada individuo necesita períodos de sueño caracterizados por fases REM (movimientos oculares rápidos) y por períodos de sueño «ortodoxo», que está constituido por cuatro etapas de sueño, progresivamente más profundo que en los adultos y en los niños mayores se producen por ciclos de aproximadamente noventa minutos a lo largo de la noche. Los bebés experimentan las mismas fases, pero el ciclo secompleta en sólo cincuenta minutos. Esto significa que los bebés y los niños pequeños tienen más posibilidades de experimentar períodos de sueño superficial. E180% del sueño de los adultos es profundo, mientras que en los bebés sólo lo es el 50%.
Por lo que toca a los patrones generales de sueño, y de acuerdo con muchos pediatras, un niño normal de dos años requiere un promedio de doce horas pornoche, más de una a dos horas de siesta. A los seis años, un niño aún necesita doce horas de sueño, pero sus siestas ya son más cortas. A los nueve, el promedio de horas de sueño es de once horas y a los doce, de diez. Hay que tener en cuenta que éstos son promedios de horas de sueño y que un niño que duerma más o menos horas no es anormal.
Para que todos los miembros de la familia puedandesenvolverse bien durante el día, necesitan una buena noche de sueño. La noche no debe ser una constante batalla entre padres e hijos, en un esfuerzo para conseguir que éstos se acuesten. En este capítulo se describen diversas sugerencias para conseguir noches más pacíficas.
4.1 EL NIÑO QUE NO QUIERE ACOSTARSE
Los niños se resisten a acostarse por diversos motivos. Quizás tiene miedo de la oscuridad o deno despertarse, o se sienten inseguros cuando están solos. Indudablemente, les gestaría más jugar o ver la televisión y, en realidad, preferirían la compañía y atención de sus padres. Cuando los niños se hacen mayores, su vida social adquiere preponderancia. No obstante, todos los niños deben tener su hora de acostarse y si se quiere paz en casa, los padres no pueden transigir en esta cuestión....
tracking img