Problemas nutricionales en ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Evaluar el estado nutricional de los inquilinos del asilo de Gómez Palacio Durango.

Antecedentes
Los ancianos son el grupo de población de mayor crecimiento en todo el mundo, pero esto no significa necesariamente que su calidad de vida sea mejor. Así como ha aumentado el número de ancianos, aparentemente también ha aumentado entre ellos la incidencia de problemas relacionados con sunutrición, como la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.
Esto es preocupante, ya que la nutrición es un factor de riesgo para la aparición y/o mantenimiento de enfermedades crónicas y discapacitantes.
Durante el envejecimiento, se producen cambios corporales (aumento de masa grasa, disminución de masa magra), aparecen alteraciones metabólicas y alimentarias, y coexisten enfermedadescrónicas y agudas.
Estos problemas de desnutrición y sobrepeso u obesidad en los adultos mayores son muy comunes. La prevalencia de desnutrición es de 1 a 15% en ancianos ambulatorios, de 17 a 70% en los hospitalizados y hasta 85% en los que están en asilos, de acuerdo a lo reportado en estudios internacionales (Cunha, 2001; Guigoz, 2002). Estos porcentajes se incrementan a medida que se van asociandootros factores de riesgo, como los socioeconómicos (nivel socioeconómico, situación familiar y redes de apoyo social, si vive en asilo o en su domicilio particular, entre otros), los psicológicos (depresión, demencia) y los fisiológicos (dependencia funcional, enfermedades, etc.). Cuantos más factores de riesgo están presentes, mayor es la prevalencia de desnutrición y peor será la evolución de lamisma.
En México, según la encuesta sobre salud, bienestar y envejecimiento ( SABE), elaborada con la participación de la secretaria de salud y el instituto nacional de estadística, geografía e informática (INEGI), 17.4% de los mayores de 60 años sufre problemas de nutrición, 29.3% de pérdida de apetito y 47.3% de falta de dientes, características que condicionan una mala alimentación. Laprevalencia de desnutrición en los ancianos varía entre 1 y 4% en los hombres y entre 1 y 5% en las mujeres, de acuerdo al grupo de edad.
Pero la desnutrición no es el único problema nutricio del anciano. En la actualidad, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en este grupo de población (mayor al 20%) está en aumento.
De manera general y de acuerdo a lo que se ha reportado en los paísesindustrializados, alrededor de la mitad de los hombres y el 40% de las mujeres en este grupo de edad, presentan sobrepeso; mientras que 30% de los hombres y 40% de las mujeres, tiene obesidad.
En México, de acuerdo a los datos de la ENSANUT 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los ancianos de sexo masculino según el índice de masa corporal (sobrepeso: IMC de 25 a 29,9; obesidad: IMC igual o mayor a30) varía entre 50 y 70% de acuerdo al grupo de edad, mientras que en las mujeres, varía entre 50 y 80%.
Es importante mencionar que a partir de los 60 años la tendencia de sobrepeso y obesidad disminuye.
La prevalencia de desnutrición y de obesidad ha disminuido en todos los grupos de edad de manera global. Sin embargo, el problema del sobrepeso ha aumentado en todos los grupos de edad,independientemente del sexo(tabla 1). Debido a estos cambios, disminuyó la proporción de ancianos con peso normal, pero el cambio fue mayor en las mujeres menores de 80 años.

Planteamiento del problema
¿Los problemas nutricionales se presentan con más frecuencia en la senectud?

Justificación
Al conocer el estado nutricional de las personas de la tercera edad se dará atención personalizada y setomara en cuenta si tiene alguna enfermedad para darle el tratamiento nutricional que nos de resultados a corto y largo plazo.

Hipótesis
Los problemas nutricionales van ligados con la edad.

Sujetos, material y métodos
Es un estudio transversal retrospectivo.
• Hombres y mujeres de la tercera edad del acilo de ancianos del DIF “Gómez Palacio”
• Bascula, cinta métrica, historia...
tracking img