problemas ocasionados producidos por el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTOR.
PROFESOR CIVIL A.T.C.

AUTOR.


ECOLOGIA.

GRUPO PEDAGOGICO.

204.

TRABAJO.

CAMBIOS EN EL ECOSISTEMA PRODUCIDOS POR EL HOMBRE
NO. DE LISTA.




CALIFICACION.

____
RECOMENDACIONES.

FIRMA.



INDICE. 3.

INTRODUCCION. 4.

DESARROLLO. 4-7

CONCLUSION. 8.

OPINION. 8.

BIBLIOGRAFIA. 8.



I. INTRODUCCION.
EN EL SIGUIENTE TRABAJODE INVESTIGACION, HABLAREMOS SOBRE COMO HA INFLUIDO EL HOMBRE EN EL ECOSISTEMA Y TODO LO QUE HA HECHO PARA QUE CADA VEZ SE DETERIORE MAS Y NOS ENCONTREMOS CON GRAVES PROBLEMAS DE, CONTAMINACION Y FALTA DE PLANTAS, ARBOLES Y AREAS DE ZONAS VERDES.
LOS DOS FACTORES QUE MÁS HAN CONDICIONADO EL IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE SON LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Y EL CONSUMO CRECIENTE E IMPARABLE DE ENERGÍA.LOS SERES HUMANOS CONSTITUYEN UNA DE LAS ESPECIES QUE HABITAN EN LA BIOSFERA, COMPARTEN SU EXISTENCIA CON EL RESTO DE SERES VIVOS Y ESTÁN SOMETIDOS A LAS MISMAS LEYES NATURALES QUE TODOS ELLOS.
II. DESARROLLO.


Acciones y alteraciones del ser humano sobre los ecosistemas
.
A. LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA.
Desde hace unos 150 años la población humana ha experimentado un crecimientoacelerado como consecuencia de los progresos científicos y tecnológicos y, sobre todo, por los avances en el campo de la medicina, como los antibióticos, las vacunas, la cirugía..., que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano.
B. CONSUMO CRECIENTE DE ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS.
Debido al crecimiento de la población se produce un aumento creciente del consumo de energía. En unprincipio, la vida del ser humano dependía fundamentalmente de la cantidad de energía que necesitaba para realizar sus funciones vitales, nacer, crecer y reproducirse; es decir, energía de consumo interno, proveniente de los alimentos y del Sol, la llamada energía endosomática. En este caso, las acciones realizadas por el ser humano para conseguir ese tipo de energía apenas causaban impacto sobre losecosistemas y era semejante al producido por cualquier otro ser vivo de la biocenosis. Pero el ser humano consume, además, elevadas cantidades de energía externa o exosomática para realizar otras actividades como la industria, la agricultura y la iluminación. El consumo de este tipo de energía ha sufrido un crecimiento espectacular, y en la actualidad representa el 88 % del total del consumoenergético.
C. ACCIÓN DEL HOMBRE SOBRE EL ECOSISTEMA.
a. Todos los organismos consumidores viven de la explotación del ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de lacombustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años.
b. En la actualidad no se puede entender el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas si no se la tiene en cuenta la acción humana. Dado el número de individuos y la capacidad de acción que tiene nuestra especie en estosmomentos la influencia que ejercemos sobre la naturaleza es enorme. La biomasa humana es del orden de cienmilésimas (10-5) de la total de la biosfera, pero, cualitativamente, su influencia es muy fuerte. Entre las acciones humanas que más influyen en el funcionamiento de los ecosistemas tenemos:

D. AGRICULTURA Y GANADERÍA
a. Cuando se cultivan los campos, se talan los bosques, se pesca o secría ganado, se "explota" al resto de la naturaleza y se provoca su "regresión" en el sentido ecológico; es decir, el ecosistema se rejuvenece y deja de seguir el proceso de sucesión natural.
b. Los ecosistemas tienden naturalmente al incremento de estructura y complejidad, disminuyendo su producción neta cuando están maduros. El hombre, por el contrario, intenta obtener el máximo rendimiento del...
tracking img