Problemas odontolosfbvjf

Páginas: 47 (11581 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Atención Primaria de la Salud

y promoción de la Salud en los Sistemas de Atención Odontológica

DR. MARCELO E. LASERNA

lasernamar@necocheanet.com.ar


INDICE

Prólogo

Odontología comunitaria. Problemas de la Salud Pública.

El paciente en la Odontología Comunitaria.

Odontología comunitaria y la Atención Primaria de la Salud.

Odontología y AtenciónPrimaria de la Salud.

Concepto de Atención Primaria de la Salud.

La Salud en la práctica clínica.

Dificultades para la práctica de la prevención en la Atención

Primaria de la Salud.

Asistencia Odontológica. Modelos de provisión y financiación.

Objetivos.

Organización.

Recursos.

Sistemas Básicos.

Grupos prioritarios.

Sistemas de financiación privada.Seguros dentales.

Sistemas de financiación pública y provisión principalmente privada.

Sistemas estatales.

Factores que determinan la utilización de los servicios odontológicos.

Influencia de los sistemas de asistencia odontológica en la cobertura de necesidades de tratamiento y la Salud oral de la población.

Estudio en Colaboración Internacional sobre Sistemas de AsistenciaOdontológica.

Conclusión.

Bibliografía.

Prólogo



En este escrito de tipo monográfico se intentará investigar y desarrollar los temas referentes a los orígenes y alcances de la Atención Primaria de la Salud. A partir de allí hacer un seguimiento a través de los diferentes sistemas de atención odontológica, observando los elementos a tener en cuentapara lograr una acción real y efectiva con respecto a la promoción de la Salud de los usuarios de dichos sistemas. Planteamos como hipótesis el hecho de que si se logra llevar Salud a la población, desde la edad temprana, las personas crecerán sanas, llegarán a adultas con nada o poca enfermedad bucal y ello además de beneficiar a la gente, también será beneficioso para el sistema sanitario queverá reducidos sus gastos. Pues al disminuir la enfermedad, disminuirán los enormes gastos que ella ocasiona. Si de odontología estamos hablando, los tratamientos para la enfermedad serían restauraciones, prótesis, etc. Que serán reemplazados por tratamientos para la Salud, estos últimos muchos más sencillos y mucho menos costosos para el estado, la obra social o la prepaga que presta el servicio.Odontología comunitaria
La odontología comunitaria seria, pues, la Odontología de la Salud comunitaria y supone la prestación de servicios preventivos y asistenciales en forma integrada a todas las personas –sanas y enfermas- de una comunidad. Incluye asimismo la investigación de los factores ambientales, sociales y de conducta determinantes de la enfermedad,así como la promoción de su corrección.

Si embargo, la práctica de la odontología comunitaria, presenta determinadas características muy diferenciadas que son que son consecuencia de los problemas que debe resolver y de los pacientes que ha de atender.



Problemas de la Salud Pública

Para que un problema de Salud seconvierta en un problema de la Salud Pública deben darse determinadas características. En los textos clásicos se describen las siguientes: En primer lugar, que sea una causa común de morbilidad o mortalidad, en segundo lugar, que existan métodos eficaces de prevención y control, y, en tercer lugar, que estos métodos no estén siendo aplicados adecuadamente por la comunidad. En la actualidad, algunas deestas características no son adecuadas y otras en cambio deben ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, la percepción por parte de público puede determinar que un determinado problema, debido a la alarma que causa o a la sensibilidad que despierta, tenga que ser considerado un problema de Salud Pública. Como ya se ha dicho, una de las características de la Salud comunitaria es el papel que la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Problemas A Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problema
  • Problem
  • Problemas
  • Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS