problemas ontologicos

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
PROBLEMAS ONTOLOGÍCOS


ESENCIA: (lat.essentia, de esse, ser) el ser que constituye una cosa; lo que una cosa es en sí misma; lo que hace que una cosa sea lo que es.

EXISTENCIA: (lat. Existere, surgir) suele oponerse a la esencia en cuanto la existencia se refiere al ser en movimiento o en relación de una entidad dinámica y móvil.


BIOGRAFIA
En el castillo de Roccaseca cerca delpueblo de Aquino, no lejos de Nápoles, nació Santo Tomás de Aquino en el año 1225.
Tomás inició sus estudios en el convento benedictino de Monte Camino, él era de familia poderosa, de Feudo.
El después de estudiar en la recién fundada Universidad de Nápoles ingresó en la también reciente orden de los dominicos, no siendo aceptada su decisión ya que un señor feudal no podía ser fraile, ya quepara ellos había otros planes como gobernantes.
Al no ser apoyado sufrió aspectos tales como que por órdenes maternas los dos hermanos mayores de Tomás acabaron por secuestrarlo y encerrarlo en una de las torres de su castillo natal, pero la insistencia y el empeño del joven dominico hicieron que la familia cediera y permitieron que el futuro filosofo se dirigiera a Paris y a Colonia dondesiguió las enseñanzas de Alberto El Grande.
La enseñanza de Santo Tomás de Aquino comenzó desde el año 1259 desde su estanca en la universidad de Paris.

EL CONOCIMIENTO
Si durante la Edad Media el problema del conocimiento giraba en torno a la fe y la razón, en el siglo XIII. Y no es que la ciencia basada en la razón, sea necesariamente un obstáculo para la Fé.
En una palabra: lasciencias humanas tienen por base y fundamento de la razón humana y alcanzan hasta donde pueda llegar esta razón humana; la ciencia sagrada o teología tienen su origen en la ciencia que Dios mismo tiene en su propio ser y es, por lo tanto ciencia relavada.
Para que Santo Tomás de Aquino llegara a un conocimiento, Tomás se ciño al pensamiento de Aristóteles en la interpretación de la naturaleza.Santo Tomás partirá del mundo sensible, basándose en la idea cristiana de que el mundo sensible es un mundo creado por Dios, que tiene en sí las huellas divinas y que nos debe conducir a la divinidad que lo ha creado.
Santo Tomás piensa que las ideas que tenemos las adquirimos mediante la experiencia sensible.
Si podemos llegar a ideas abstractas sobre las cosas es porque las cosasson ENTES REALES o si se quiere, porque en el mundo existen verdaderas sustancias individuales constituidas por la unión de forma y materia de un ser existente.
Razonar es así, llegar a entender la profunda unidad que presentan seres a la vez similares y diversos; es llegar a saber que todas las piedras coinciden en un número preciso de cualidades que nos permiten hablar, en forma generalde la piedra.
Santo Tomás sentía una atracción y un amor similar al amor, Franciscano por las cosas de este mundo, veía también que en todas ellas existe una relación constante de potencia y acto.

EXITENCIA DE DIOS
Santo Tomás enfrentó el problema de la existencia de Dios pero con diferente percepción a la de San Agustín o para Anselmo.
No se puede deducir la existencia de Diosde ideas privilegiadas que el hombre tiene en su conciencia, sino que debemos llegar a ella mediante puntos de partida bien anclados en la experiencia.
Esto puntos de partida dan lugar a cinco “vías” o pruebas de la existencia de Dios: el hecho el movimiento, el de la casualidad, el de la relación entre lo contingente y no necesario, el de los grados de perfección y el de orden del mundo.La misma presencia de diversos grados de perfección en las cosas debe conducir a la existencia de un criterio real de perfección que es Dios.
La creación divina es un acto presente en todos los momentos y necesario no solamente en un principio sino en cada momento del desarrollo del mundo.
Dios es absolutamente real.


REFERENCIAS
Filosofía
Francisco Villanueva Couoh
Alfredo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema ontologico
  • Problema ontologico
  • Paul churchland problema ontologico
  • El Problema Ontológico En Heidegger Y Su Derivación En Zubiri
  • Problema ontologico
  • El problema ontológico
  • problemas del ser y sus filosofo con argumentos ontológicos y metafisica
  • Las soluciones premetafisicas del problema del conocimiento o de carácter ontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS