Problemas públicos y agenda de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas públicos y Agenda de gobierno
Luis F. Aguilar Villanueva
La formación de la Agenda
El Estado es concebido desde su origen como el encargado de resolver los problemas que las relaciones entre privados ocasionan o que son incapaces de resolver. Sin embargo no todos los problemas son atendidos inmediatamente, pues presentan diferentes niveles de complejidad o simplemente el interésgubernamental no es suficiente.

Algunos de estos problemas caen dentro del perímetro de las obligaciones del Estado por lo que son exigidos por los ciudadanos, mientras que algunos otros están sujetos a probar su naturaleza pública. Pero aun con la definición de su naturaleza del problema (si pertenece al ámbito de lo público) esto no garantiza la atención gubernamental del problema.

El ámbitode lo público rebasa la restricción individual, privativa y concierne a lo que es accesible y disponible sin excepción para todos los individuos de la asociación política. Lo que puede ser argumentado como algo que es de interés y utilidad para todos los individuos de la asociación política. En sentido normativo lo público tiene que ver con necesidades e intereses y proyectos de alcance general,para ser integrado a la “agenda” de gobierno.

La agenda de gobierno suele entenderse como el conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos, que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos sobre los que han decidido que deben actuar o han considerado que tienen que actuar.

La composición y causas del problema son determinantes para decidir la acción o la inacción delestado. Primero se debe decidir si el asunto en atención debe ser agenda de gobierno y para decidir después si puede ser tratado con alguna de las opciones de acción a la mano del gobierno.

La “formación” de la agenda se entiende al proceso a través del cual, problemas y cuestiones llegan a llamar la atención activa del gobierno como asuntos de política pública.

Su importancia del proceso se debea:
1.- La capacidad de atención de los gobiernos es limitada: son siempre más los asuntos en lista por la atención del gobierno, que los que el gobierno considera efectivamente.
2.- Los problemas de una política no son a priori, sino más bien asuntos por definir. Si una situación particular o un conjunto de circunstancias constituyen un problema y es propiamente un asunto de interés publico,depende de creencias y valoraciones, no de los hechos mismos. Dado que los problemas se pueden definir de muchas maneras, lo que esta en discusión a lo largo del proceso de formación de la agenda no son cuales problemas serán tomados en consideración, sino como serán definidos.
Roger Cobb y Charles Elder han distinguido dos tipos de agenda:

a) La agenda sistémica, pública, constitucional,esta integrada por todas las cuestiones que los miembros de una unidad política perciben comúnmente; como merecedoras de la atención pública y como asunto que caen dentro de la jurisdicción legítima de la autoridad gubernamental existente. Toda comunidad política, local, estatal, y nacional, tiene su propia agenda sistémica.

b) La agenda institucional, gubernamental, formal puede definirse comoel conjunto de asuntos explícitamente aceptados para consideración seria y activa por parte de los encargados de tomar las decisiones. Por lo tanto, cualquier conjunto de asuntos aceptados por cualquier organismo gubernamental en el nivel local, estatal o nacional constituirá una agenda institucional.

Sin embargo no todos los asuntos se vuelven públicos ni todos los asuntos públicos se vuelvenobjeto de acción gubernamental, agenda de gobierno.

Según Cobb y Elder, son necesarios para que un asunto logre ingresar a la agenda.

1.- Que sea objeto de atención amplia o al menos de amplio conocimiento del público.
2.-Que una buena parte del público considere que se requiere un tipo de acción.
3.-Que a los ojos de los miembros de la comunidad la acción sea competencia de alguna...
tracking img