Problemas pacticos de tutel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS PRACTICOS.

Juan y María están casados bajo régimen de separación de bienes, Juan por un accidente cae en estado de interdicción y María al cabo de un año promueve eldivorcio.
1.-quién ejercería el cargo de tutor de Juan?
2.-quién podría eximirse de ejercer dicho cargo?
1.- según el artículo 486, la tutela del cónyuge declarado en estado deinterdicción, corresponde legítima y forzosamente al otro cónyuge.
Así que mientras exista el vínculo de matrimonio entre ambos, la responsabilidad será del cónyuge.
2.-Mariapodría eximirse del cargo pero solo en caso de que el divorcio sea concluido, de ser así los padres de Juan o alguno de los hijos mayores de edad de en caso de que estos existieran setendría que hacer cargo de este.
Juan acude ante el notario para otorgar su testamento publico abierto, Juan es soltero y vive en unión libre con Guadalupe con quien a procreado 2hijos , Pedro y Jacqueline, de 17 y 15 años a la fecha, señala como tutor testamentario su hermana Inés para el caso de ser necesario. Guadalupe por razones de trabajo tiene queirse a trabajar a Estados Unidos.
1.-quién ejercerá el cargo de tutor?
2.-y sí, requiere alguna obligación?
1.- En caso de que Juan falleciera quien tendría la tutela seríaGuadalupe como menciona el artículo 470, por el hecho de ser la madre y que por obvia razón tiene la patria potestad de los niños, sin que exista algún problema por el hecho de no estarcasados. Y en caso de fallecer ambos padres Inés sería quien se haría cargo de los menores y según el artículo 474 esta persona podría hacerse carga de ambos en caso de ser el tutorcomún, de no ser así se designara a persona diferente a cada uno de ellos.
2.- No requeriría alguna obligación Inés si es que esta legítimamente nombrada como tutora testamentaria.
tracking img