Problemas penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas penitenciarios
1.1. Inseguridad jurídica de los internos
Una de las fuentes de reclamo e inconformidad más recurrente de la población recluida en las prisiones del país es la que tiene que ver con la incertidumbre acerca de su situación jurídica y, en lo que concierne al ámbito penitenciario, a la aplicación de beneficios de libertad.
La importancia que tiene el hecho de que laautoridad encargada de la ejecución de la pena esté pendiente de la situación de los internos es que, por una parte, constituye una garantía de derechos para estos últimos y, por otra, permite prever la excarcelación en tiempo, lo cual tiene consecuencias inmediatas en la regulación de la cantidad de población penitenciaria, en la prevención de inconformidades y, de manera directa, en la inhibición deotros problemas potenciales.
Para el cumplimiento de esta tarea, es menester estar atentos al espíritu del nuevo artículo 52 del Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la república en materia de fuero federal, para aplicar en forma preferente los criterios que implican valoraciones sobre circunstancias objetivas, tales como tiempo de compurgación de la pena,cómputo reglamentado de días laborados, de estudio o de otras actividades relevantes y la reparación del daño. Al mismo tiempo, debe darse un valor meramente relativo a aquellas valoraciones subjetivas sobre la persona del recluso, cuyos resultados son discutibles y frecuentemente contradictorios, sin mencionar la arbitrariedad, la inequidad, la corrupción y la dilación a la que dan lugar. Otraexigencia generalizada de la población penitenciaria es la trasparencia en los procedimientos establecidos para la concesión de estos beneficios.
En la misma situación se encuentran los casos en los que es posible acogerse a la interpretación que se ha dado al artículo 75 del Código Penal citado. Resulta completamente inecesario forzar la reclusión de personas cuya edad, salud o constitución físicason incompatibles con la condición de encierro de la prisión. De hecho, resulta igualmente imperativo que se intensifiquen los programas de asistencia jurídica dirigidos a la excarcelación de ancianos, indígenas, enfermos graves, enfermos mentales y, en algunos casos, discapacitados.
A la trasformación del marco sustantivo y procesal penal emprendida por la actual administración federal, debeseguirle la modernización y sistematización del derecho de ejecución de las penas, por lo que junto a una eficaz aplicación de los beneficios de libertad, representaría la solución de una buena parte de los conflictos generados en el interior de las prisiones, ya que reafirmaría la percepción de justicia, la confianza en la administración penitenciaria y la certeza en torno al interés por la situacióndel interno.

1.2. Formas no reglamentadas de gobierno
Entre algunos de los problemas más graves que se dan en las prisiones, se encuentra el de las formas no reglamentadas de gobierno que se ejercen de manera ilegal por grupos de poder, formados por internos o por custodios, al margen de las direcciones de los centros y de sus consejos técnicos. Lo anterior provoca verdaderos regímenes deexcepción dentro de los reclusorios, al generar condiciones propicias para un sometimiento total o parcial de los internos y aun de los directivos.
La recomendación 131/93 de la CNDH(2) es ilustrativa sobre un caso de gobierno paralelo de los internos de un centro, quienes constituidos en mesa directiva cumplían funciones de orden interno, supervisión de las tareas de limpieza, asignación de tiempoy lugar para la visita íntima y verificación de la lista en dormitorios. A continuación cito una parte de la entrevista realizada por personal de la CNDH a un interno:
"(El interno) indicó que a su ingreso fue ubicado en las celdas de observación y que posteriormente (...) personal de la mesa directiva (...) lo trasladó al interior del establecimiento y le asignó el dormitorio 90 (...); (más...
tracking img