Problemas periodo entreguerras y alternativas al liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) PROBLEMAS DEL PERIODO ENTREGUERRAS Y ALTERNATIVAS AL LIBERLISMO:
Las frustraciones ocurridas después de la 1° Guerra, sumadas a los profundos problemas sociales y económicos, destruyeron lasfrágiles democracias de algunos países europeos, sustituyéndolas por regímenes totalitarios de extrema derecha como el fascismo italiano y el nazismo alemán. En la Unión Soviética se desarrolló unadictadura de extrema izquierda representada por Stalin, llamada Socialismo.
En este periodo se crean descontentos sociales en Rusia por la falta del pan y las promesas no cumplidas por el Zar en 1905, loscampesinos se levantan y el estado no puede hacerse cargo. En febrero de 1917 se forma un gobierno provisional que establece un régimen político liberal, pero los Soviets no están de acuerdo con esterégimen y se gobiernan a ellos mismo, se crea un doble poder sin una organización central provocando un vacio de poder. En octubre del 1917 suben al poder los Bolcheviques, liderados por Lenin,instaurando la dictadura del proletariado, siguiendo las ideas marxistas, de favorecer a las clases trabajadoras, expropió a los terratenientes de sus tierras y las repartió entre los campesinos. Lostrabajadores obtuvieron el control de las empresas, que pasaron a ser propiedad del estado. La mujer equiparó sus derechos al hombre y separó la Iglesia del Estado. Cuando muere Lenin asume Stalin. Stalinconvirtió a Rusia en potencia mundial en el plano económico, lanzando planes quinquenales y desarrollando la industria pesada. El gobierno de Stalin fue autoritario, controlando las libertadesindividuales para ponerlas al servicio del partido único, cuyas ideas se alejaron de las que inspiraron la revolución.
En el plano económico, tuvo lugar una profunda crisis que puso a prueba el sistemacapitalista: la crisis de 1929 iniciada en los Estados Unidos y que se extendió prácticamente por todo el mundo. Los Estados Unidos vivieron un período de esplendor durante los años veinte. Fueron los...
tracking img