Problemas. perspectivas y propuestas para la educacion del tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen
2.La educación y su crisis en la nueva escena social
3.La educación tradicional está cuestionada
4.Las modernas tecnologías. Televisión. Informática
5.El papel actual de la escuela en la construcción de la identidad
6.Conclusiones, problemas, perspectivas y propuestas para el tercer milenio
7.Bibliografía
RESUMEN
El autor del trabajo aborda el tema de la educación en el tercermilenio.

A tal efecto desarrolla los temas siguientes:

La educación y su crisis en la nueva escena social. En la actualidad la crisis de la educación es expresión de la crisis de todo un conjunto de instancias que hacen a la organización social; el sistema de valores, la familia, la política, la justicia, las creencias, el mercado de trabajo. Hoy no sabemos que fines debe cumplir la educacióny hacia donde debe orientar su acción, porque estamos atravesando un proceso de

transformación de la sociedad que se caracteriza por la aparición de nuevas formas de la política, de la economía y de la organización social.

Estos cambios se manifiestan básicamente por la transformación de los procesos de producción, las tecnologías de comunicación y la democratización de la política. Lacrisis del actual sistema educativo

deviene de la imposibilidad de seguir sosteniendo las categorías de secuencia y jerarquía porque:

a.la secuencia tradicional es acosada por el aprendizaje y la formación permanente debido a la difusión de información sin respeto de las edades, que realizan los medios masivos de comunicación;
b.la jerarquización es discutida por el acceso casi universal a laeducación, por la laxitud de los vínculos de autoridady la fractura de la relación entre una mayor educación y ascenso social.
La televisión centra su mensaje en la imagen, ésta moviliza singularmente las emociones que al desbordar el psiquismo pueden culminar en actos.

La lectura estimula la racionaliad y la reflexión. La televisión estimula el cambio de opinión basándolo en respuestasintuitivas, plenas de afecto por oposición a la evaluación intelectual.

La socialización se va haciedo actualmente a través de la imagen y no de la lengua escrita.

Una socialización con apoyatura en la imagen implica aprender y enseñar a defenderse de la manipulación que induce la imagen, de manera que se promueva una acción educativa fundada en el uso crítico de los medios. Para ésto es necesarioque el núcleo del yo esté constituído.

En su ausencia o debilidad los riesgos de alienación y dependencia se potencian, y la televisión no está concebida para la construcción de éste núcleo, da por supuesto que cada quién lo trae constituído desde la familia.

En la escuela tradicional las identidades tenían su anclaje en fundamentos como el género, la raza, la religión, la etnia; luegodesplazados por la nación, la clase social y la ideología política. Pero éstos factores también están perdiendo su significado socializante, unidos a la inestabilidad e incertidumbre.

La aceleración, el criterio de instantaneidad, el abandono afectivo prematuro, generan identidades volátiles, sensibles a la manipulación.

Finalmente el autor propone, entre otros, recuperar el sentido de laeducación, estimular la capacidad de elegir, buscar la articulación entre la lógica del sistema y las exigencias del desarrollo de la personalidad, procurar la permeabilización de los docentes como agentes para el cambio articulando estabilidad con dinamismo, trabajar sobre la identificación de la frontera entre lo propio y lo ajeno, individualismo e intereses comunitarios, el desarrollode la capacidadde elegir lo sustantivo, ciudadanía y competencia, estimulaciónde "hombres completos", la reconceptualización de la educación básica,capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y recuperar la convicción de que todos pueden aprender.

La educación y su crisis en la nueva escena social.
En la actualidad la crisis de la educación es expresión de la crisis de todo un conjunto de instancias que...
tracking img