Problemas Poblacionales

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La población aumentó hasta los 1.340 millones en el 2010, cuando en el 2000 era de 1.270 millones, informaba el 29 de abril el Wall Street Journal. El crecimiento medio anual de la última década ha sido del 0,57%, significativamente por debajo del 1,07% de la década anterior.
Los datos del censo han confirmado también la tendencia hacia un rápido envejecimiento de la población. Los mayores de 60años constituyen el 13,3% de la población de China, frente al 10,3% del año 2000. En cambio los niños menores de 14 años constituyen actualmente el 16,6% de la población, un notable descenso en comparación con el 23% de hace una década.
En otro artículo dedicado a los resultados del censo, el Wall Street Journal analizaba el desequilibrio de sexos provocado por la preferencia por los hijosvarones. La población masculina es actualmente el 51,3% del total, un ligero descenso respecto al nivel del 51,6% del año 2000.
A pesar de la mejora, el artículo observaba que hay todavía 34 millones de hombres "de más", un número no pequeño. Este es el resultado de los abortos selectivos según el sexo, facilitados por la utilización de la ecografía. Además, las niñas no deseadas suelen serabandonadas o dadas en adopción.
Un factor que podría ayudar a cambiar la actitud hacia las niñas es el aumento del precio de los inmuebles. Los padres de un niño suelen comprarle uno cuando se casa.
Un artículo del China Daily del 11 de noviembre comentaba que en ciudades como Pekín la diferencia de sexos ya se ha reducido, con 104 varones por cada 100 mujeres. Dato a comparar con la cifra nacional de119,45 varones por cada 100 mujeres.
No es suficiente
Al hablar de la población de China se suele poner el énfasis en su gran tamaño, pero el último censo ha revelado que, de hecho, el problema puede que sea el contrario, es decir que el crecimiento demográfico es demasiado lento.
Esta es la opinión que sw recogía en un reportaje del 7 de mayo de The Economist. Los datos del censo implican que elnúmero total de hijos que una mujer tendrá a lo largo de su vida puede estar actualmente en el 1,4, muy por debajo del nivel del 2,1 necesario para asegurar una población estable.
Dado el número bastante bajo de niños que nacen, la población en edad laboral tendrá que soportar una mayor presión en el futuro para mantener a los ancianos.
The Economist también analizaba las consecuencias a largoplazo de la falta de niñas. En 20 ó 25 años una quinta parte de los bebés varones de hoy no podrá encontrar novia.
China podría envejecer antes lograr ser rica, advertía el titular del reportaje sobre el censo publicado en el periódico The Guardian el 28 de abril. A medida que disminuye el número de trabajadores, China puede quedarse sin tiempo para cambiar sus fábricas a métodos de trabajo menosintensivos y más generadores de valor añadido.
The Guardian también advertía otro problema planteado por las políticas del Gobierno. Se trata del gran tamaño de la población flotante del país, que ha aumentado un 81% en la última década hasta superar los 261 millones.
La emigración en busca de trabajo en las fábricas en las que la economía está en auge no trae consigo el derecho de residencia.Sigue en vigor la política tradicional de registro de hogares, que se diseñó para mantener atados a los campesinos a su tierra.
Esto significa que, aunque las fábricas acojan a los trabajadores emigrantes, no tienen que preocuparse por su salud, su vivienda o sus gastos sociales. Los trabajadores pueden ser despedidos a su antojo y no tienen acceso a los servicios de salud o colegios para sushijos.
Abusos de la planificación familiar
Las políticas de población de China tienen también una larga historia de abusos. Uno de los casos más recientes es el de un reportaje sobre funcionarios de planificación familiar que secuestran niños y los venden al extranjero para ganar dinero.
Según un reportaje del 11 de mayo de ABC Australia, las autoridades están investigando las acusaciones según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO POBLACIONAL Y POBREZA UN PROBLEMA SOCIAL
  • Crecimiento poblacional. Un problema poco planificado y de grandes dimisiones
  • Problemas De Prueba De Hipótesis Para Una Media Poblacional
  • Poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • piramide poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS