Problemas Políticos, Económicos Y Sociales De México.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Consecuencias de la crisis económica
Como sabemos la sociedad se basa en la economía esto es algo muy importante porque a través de esta se genera una estabilidad que nos da una tranquilidad económica o por el contrario una crisis que nos afecta como sociedad y como individuos, a lo largo del tiempo han existido crisis que han traído problemas que van desde el desempleo hasta la quiebrade grandes instituciones esto causa un efecto social que se ve reflejado en la pobreza y en una muy marcada desigualdad tanto entre países como en las mismas personas.
Para tratar de combatir estas crisis se crearon instituciones económicas como el banco mundial (BM) y el fondo monetario internacional (FMI) con el fin de ofrecer financiamiento a los países para así lograr el desarrollo y teneruna estabilidad económica que no los lleve a sufrir tan gravemente los daños que puede causar una crisis a gran escala.
La crisis económica es un tema al que se le esta tomando mucha importancia ya que de esto depende una mejor estabilidad que nos daría una mejor vida no solo como individuos sino como sociedad y como país, para esto los países con mayor poder económico se reúnen cada año en lo quese denomina como el G20 en donde se habla de los principales problemas que afectan al planeta en especial los económicos.

Quince años de cambio en la política mexicana

La política juega un papel importante dentro del país ya que a través de esta tenemos las opciones de elegir a nuestros representantes mediante un sistema político que ha ido cambiando a lo largo del tiempo desde los tiemposrevolucionarios, los sexenios del cambio hasta llegar a la actualidad en el que el PRI regresa al poder. Es decir tenemos la opción de elegir entre distintos partidos políticos, ya que contamos con un sistema pluralista, esto quiere decir que tenemos la oportunidad de elegir entre distintas corrientes o intereses que creamos que son los más convenientes para el bienestar del país y porconsecuencia para nosotros como individuos.
A lo largo de los años la sociedad ah dejado de creer en la política y en los dirigentes por este motivo se creo el IFE para que los ciudadanos volviéramos a creer en los procesos electorales y hubiera una mayor participación transparencia a la hora de elegir a nuestros representantes.
Concepto de “sociedad civil”
La sociedad civil es el conjunto de personasque actuamos en conjunto para tomar decisiones en el ámbito público, se puede entender como conjunto de personas sin depender de los estados gubernamentales.
Al hablar de sociedad civil se habla de un conjunto de organismos que surgen alrededor de diversos temas desde lo político, religión, deporte etc. Su principal característica es que no depende ni tiene ninguna relación con el gobierno, estadoo partidos políticos.
Como miembros de una sociedad civil no tenemos ningún poder dentro de las organizaciones de gobierno pero una de sus principales metas es el de influir en el gobierno o en las personas con la capacidad de tomar decisiones y así tener una participación pero de forma indirecta es decir solo influir para que la persona que si tiene el poder de hacer algún cambio lo haga.Como sociedad civil se debe de trabajar con el objetivo de que tomar las mejores decisiones de manera colectiva en referente al ámbito publico y siempre sabiendo respetar la principal característica que es no pertenecer a ninguna estructura de gobierno.

Análisis de la participación e incidencia en política educativa en México
Organizaciones no gubernamentales
Como sociedad civil muchas veces senos limita la participación o se nos prohíbe y esto causa un malestar porque nos sentimos como simples espectadores de lo que hacen nuestros gobernantes muchas veces cometiendo errores que nos pasan atraer como sociedad, por este motivo ante la ausencia de vías que nos permitan tener una participación mas activa dentro de las decisiones o iniciativas de nuestro gobierno la sociedad civil...
tracking img