Problemas políticos, economicos y sociales de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2507 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo, como la portada lo dice, se hablará sobre algunos de los problemas Económicos, Sociales y Políticos que sufre México. Se detallara y se profundizara un poco sobre estos temas, ya que, se presentan mucho en este país, que son provocados y permitidos en cierta forma por la ignorancia que tenemos los mexicanos y por no hacer ejercer nuestros derechos como personas,aunque también se podría decir que son causados por gente de la política simplemente para salir favorecidos en los 3 aspectos.
Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de laeducación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.

En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización yneoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, y cinismo en política, el desgaste de la democraciarepresentativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, etc. parecen ser signos inconexos de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce.

PROBLEMAS ECONÓMICOS

1.- Existe una diferencia muy grande entre el ingreso que recibe la mayor parte de la población contra el que recibe una muy pequeña.
Esto crea que el consumo se restringa, yde ahí afecta lo producción, con lo que el costo de los productos es más caro.

2.- La carga fiscal es excesiva, tanto para los causantes como para los consumidores.se castiga a quien gana más, en vez de incentivarlo a que gane mas, aparte hay productos que llevan impuestos extras a los cuales todavía se les carga IVA.

3.- Falta de la cultura del ahorro entre la población en general
Tenemosuna gran mayoría de la población que o vive al día o trabaja para pagar lo que debe.

4.- Falta de cultura de trabajo entre la gran mayoría de la población económicamente activa una gran mayoría de trabajadores, va a vegetar en su trabajo.

5.- Existen pocos incentivos para crear nuevas fuentes de empleos
Entre trámites, arreglos con el sindicato, mordidas para establecerse en algunaubicación específica, leyes fiscales cambiantes, etc.

6.- Alto costo de combustibles y energéticos - los cuales controla el gobierno - con lo que se aumentan los precios de productos y servicios
el petróleo y gas, cuando están a la alza en el mundo, aquí suben el precio, cuando están a la baja aquí siguen subiendo.

7.- Altos costos del crédito y de los productos bancarios en general, con lo que sefrena el financiamiento a quien lo requiere entre créditos personales al 70 % anual - de perdido - y las comisiones por retirar tu dinero del banco, como que a nadie se le antoja abrir un negocio.

8.- Legislación laboral anacrónica tenemos una legislación muy buena, desgraciadamente, falta actualizarla a las condiciones actuales.

9.- Falta de infraestructura de transporte y comunicacionesMas del 80 % de las materias primas y productos se transportan vía terrestre, la cual tiene un límite de peso en lo que se puede mover, en cambio por FCC se pueden llevar cargas mayores haciendo el costo más bajo en forma unitaria.

10.- Dentro del gasto de Gobierno, se destina más cada año a gasto corriente que a infraestructura o gasto social, al igual que cada año tenemos que pagar más...
tracking img