Problemas politicos, economicos y militares en 1814

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Politicos, Economicos y Militares en 1814

Político

El 2 de enero de 1814, en asamblea popular reunida, en el templo de san francisco, Bolívar recibe los poderes dictatoriales paraconducir la recién creada república.
Se elaboraron algunas voces de protesta por la ejecución de los españoles encarcelados, pero el libertador no las atendió ni siquiera arzobispo de caracas, narcisocoll y pratt que solicitaban la suspensión de la sentencia.
Cuando Boves de la emigración ordeno a francisco tomas morales que persiguiera a los republicanos.
Antes de la emigración Bolívar habíamandado a trasladar un lote de armamento y joyas cuando dicho armamento llego Mariño decidió enviarlo a guiria en una embarcación comandada por el marino Giovanni Bianchi en cumana Bolívar y Mariñoles llego la noticia de que Bianchi se marcho con el tesoro de la república pero en margarita llegaron a un acuerdo.

Económico

La Revolución, en estas dos primeras etapas, ha sido muy cautelosarespecto a los fundamentos socio-económicos del sistema colonial.
Las novedades acordadas en estas aéreas son para el beneficio de la burguesía criolla en ascenso, la cual, procurando ocupar el espaciovacio, así se nivela con los antiguos y desplazados dominadores procedentes de ultramar.
Se eliminan las distinciones y títulos hereditarios, se suprime la preposición “de” en los apellidos, lostratamientos.
Mejoro levemente la condición de los pardos, pero ellos, que constituían la incuestionable mayoría nacional, siguieron excluidos de los asuntos públicos de su país
Ninguna disposición,de la que se esperaba para derogar las viejas inequidades, llego a dictarse.

Militar
A principios de 1814, José tomas Boves, al mando de un poderoso ejercito de llaneros a caballos, se alzo enarmas en dirección a la capital, pero fue detenido por José Félix ribas y Vicente campo Elías en la población de la victoria.
En mayo, las fuerzas de bolívar y marino lograron la victoria en la...
tracking img