Problemas presentes en el aula de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas presentes en el aula de trabajo

1. Comprensión lectora

2. Adquisición de la lecto-escritura

3. Ausencia de participación de padres de familia

4. Disciplina en el aula

5. Puntualidad y asistencia de los alumnos

Descripción de la problemática central del aula

Comprensión Lectora
Introducción
Regularmente cuando escuchamos la palabra lectura se nos viene a la menteque es una actividad tediosa y mecánica, la cual llevamos al cabo de forma obligatoria con el fin de cumplir con una tarea o trabajo específico. Ésta característica la presenta el grupo de práctica, el cual tiene problemas con la lectura y como, consecuencia en la comprensión de la misma.
El hecho de hablar sobre la comprensión lectora no es un tema nuevo. Desde hace tiempo se ha despertado elinterés por conocer la importancia que tiene para la lectura y determinar los resultados cuando un lector cualquiera comprende lo que lee.
Los principales motivos por los que opté para seleccionar la problemática central de comprensión lectora fue que durante el periodo de trabajo de este ciclo escolar, se detectaron dificultades en los alumnos para rescatar conocimientos previos, para predecir,anticipar, descubrir el significado de los textos, lo cual se ve reflejado en un problema de comprensión.
Todas estas debilidades las comprobé en la aplicación de distintas actividades. Y a pesar de que no es el único problema que presenta, considero que éste se observa en todas las asignaturas, pues se necesita comprender lo que se lee para obtener un aprendizaje significativo.
La comprensiónlectora es un proceso por medio del cual el lector elabora un significado mediante la interacción con el texto. La interacción entre el lector y el texto es la base de la comprensión, puesto que es donde el lector relaciona la información leída con la información de experiencias acumuladas en su mente. Este proceso de mezclar los datos nuevos con los antiguos se le denomina comprender.
Conociendoesta conceptualización que se tiene de la lectura de comprensión, nos damos cuenta que es uno de los problemas al que se enfrenta un gran número de maestros y escuelas en general.
Desarrollo
Actualmente existen numerosas definiciones en torno a la lectura, que son acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan aspectos diferentes sobre esta capacidad y que permiten su análisis en toda sucomplejidad.
De acuerdo a lo que señala Isabel Solé, “es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura”.
En este acto de la lectura se establece una comunicación entre texto y lector, donde este último fabrica un significado. De esta forma, la lectura se concibe como un proceso constructivo, puesse le va otorgando un sentido particular al texto, convirtiéndola en una actividad compleja para el alumno.
La definición de comprensión lectora que aquí se ofrece se basa en la idea de que “el lector interactúa con el texto y relaciona las ideas del mismo con sus experiencias previas para así elaborar un significado”.
Se puede decir que el proceso de comprensión está estrechamente ligado conla lectura, pues el objetivo final de ésta es comprender lo que se lee.
Analizando lo anterior y comparando con el trabajo del aula se demuestra que una de las principales dificultades a que se presenta el grupo es que no comprenden lo que leen. Los alumnos, en ocasiones captan la idea del texto, pero solo lo hacen en forma literal, es decir, no reflexionan el escrito.
Algunos de los factoresque intervienen en el desarrollo efectivo del proceso pueden ser la importancia que le dé el maestro a la lectura; la forma de evaluar, evitando que ésta se convierta en algo repetitivo; la inseguridad en el alumno; la lectura rápida; el material considerando el nivel, las necesidades, edad y medio donde se desenvuelve el alumno; la concentración que se crea en un clima agradable de trabajo; el...
tracking img