Problemas psicologicos de la urbaizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. La naturaleza psicológica del hombre urbano
Finalmente vengo a tratar cómo la ciudad modifica los patrones psicológicos del individuo. Y no me refiero únicamente a estrés. Me refiero a verdaderosproblemas psicológicos profundos, que marcan al individuo urbano o moderno. Y es realmente sorprendente la cantidad de problemas psicológicos de una persona cuya causa la hayamos en el urbanismo. Yomismo hice un trabajo de eso (mi requisito), y por ello puedo anotar los más importantes.
El individuo urbano está en una constante depresión y pesimismo. El mundo urbano ha creado en el individuouna visión negativa del mundo. Se pierde esa esperanza de poder ascender en la vida. Es una persona que no tiene empleo o ha tenido que conformarse con el que tiene. Alguien así no puede desarrollar unavisión optimista de la vida. Ya no hay mucha espectativa de futuro; se genera una decepción de la vida y una resignación a las malas circunstancias. El desempleo masivo hace que la gente no sepahacia donde va y pierda sus espectativas y sueños. Casi todas las personas con empleo no pueden gozar de un salario acorde con su esfuerzo ni aspirar a algo lo suficientemente mejor. Las personas sinempleo buscan cualquiera que se les aparezca, aceptan cualquier salario y cualquier opción; y en esa incertidumbre, no pueden esperar llegar lejos.
Esto es un factor contribuyente al que la gente ya nopiense ni le encuentre gracia a la vida; le parece absurda. Antes el trabajar implicaba esfuerzo, implicaba pensar, poner algo de su parte. Ahora una persona tiene el mundo a sus pies con un clic enuna página, o su trabajo consiste en apretar botones o controlar las máquinas, que hacen todo. Una persona así pierde el sentido de la vida.
Considero que el punto de mayor relevancia es que elurbanismo promueve una sociedad netamente individualista. Por la enorme cantidad de gente, el individuo ve a todo el mundo como un extraño y él mismo se siente extraño. Entonces la sociabilidad se reduce...
tracking img