Problemas psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS PSICOLOGICOS QUE AFECTAN A HONDURAS

Introducción

Los problemas psicológicos consisten en comportamientos inadecuados que la persona emite en un entorno determinado, los cuales impiden a la persona adaptarse a dicho entorno.
Estos pueden ser moldeados y/o generados por el ambiente familiar y social de la persona afectada.
En esta presentación veremos algunos de los problemaspsicológicos mas comunes que afectan a la población de nuestro territorio nacional

Trastorno Depresivo
El trastorno depresivo es una alteración del estado de ánimo, en donde predomina un sentimiento de tristeza tal que repercute en el funcionamiento global de la persona que lo sufre.
Para confirmar el diagnóstico, es indispensable que la molestia esté presente por lo menos durante dos semanasprevias al momento de la consulta.

Se presenta entre un 20 – 25% en mujeres y del 7 – 12% en hombres, la edad más frecuente de inicio es entre los 20 a 40 años. El riesgo de recaída después del primer episodio se incrementa al 50%.

Datos a considerar:
* Es el trastorno psicológico más frecuente.
* Suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares. 
* Suponeimportantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse.
* Las causas de un trastorno depresivo son diversas, desde factores estresantes, enfermedades médicas, problemas ginecológicos en la mujer, factores sociales y culturales.

Se caracteriza por: 
* Estado de ánimo deprimido 
* Pérdida del disfrute y del interés
* Una forma de pensar negativa acerca de la propiapersona, de los demás, del pasado y del futuro.
* Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida.
* Se dejan de realizar actividades placenteras y/o obligatorias  

Trastorno Bipolar
Es una afección en la cual las personas alternan entre períodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión puedenser muy rápidas.
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los episodios maníacos o depresivos.
Los siguientes factorespueden desencadenar un episodio maníaco en personas con trastorno bipolar.
* Cambios en la vida como un parto.
* Medicamentos como antidepresivos o esteroides.
* Períodos de insomnio.
* Consumo de drogas psicoactivas.

Características:
*  Se caracteriza por estados de ánimo cambiantes entre dos polos opuestos, alternándose períodos maníacos (excesiva euforia) y depresivos. * Es un trastorno biomédico.
* Requiere tratamiento psicofarmacológico.

Hipocondría
La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológicaCaracterística:
* La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios,o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.

Incidencia y Prevalencia
Puede ocurrir a cualquier edad, pero alcanza un máximo durante la adolescencia y durante la edad mediana .
Los varones y las mujeres parecen estar afectados por igual . Se estima que...
tracking img