Problemas psicopedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:
Dedicamos este trabajo a nuestras familias por la confianza y el apoyo constante que siempre nos brindan. Asimismo, a la Universidad San Pedro y a su personal docente, por proporcionarnos la oportunidad de desarrollarnos en esta carrera de psicología y sobre todo como seres humanos.

INTRODUCCIÓN

Investigando el tema pudimos detectar que los niños quenecesitan apoyo psicopedagógico son aquellos con problemas de aprendizaje que "tienen deficiencias en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje oral o escrito.
Las dificultades se presentan al escuchar, pensar, hablar, escribir, usar la ortografía y resolver problemas aritméticos (entre otros), no se incluyen problemas visuales, auditivos,motrices, retraso mental, problemas emocionales y de privación ambiental"
Teniendo en cuenta lo arriba mencionado llegamos a la conclusión que los problemas de aprendizaje en niños de edad escolar, son hoy por hoy más comunes de lo que parece. Son problemas que de detectarse a tiempo pueden ser solucionados, para que el niño con el futuro no se vea afectado.
En el presente trabajo analizaremos quées en sí un problema de aprendizaje, las pautas para su detección, algunos consejos para padres, cuáles son los problemas de aprendizaje más comunes en niños de primaria, y cuáles son las principales consecuencias que puede tener en la época escolar.
Como parte del curso consideramos importante la realización de este trabajo puesto que la finalidad del apoyo psicopedagógico, es la detección,prevención, atención y/o canalización de problemas de aprendizaje que interfieran en el proceso enseñanza-aprendizaje y/o en el desarrollo integral del educando, brindando al alumno aquellos elementos que requiera, dentro del aula y el hogar, tendientes a fortalecer procesos psicológicos y subsanar deficiencias académicas que sean necesarios para su mejor desempeño.
Las Alumnas

DEFINICIÓN DEAPRENDIZAJE

El aprendizaje se da cuando la persona utilizando sus habilidades y sus procesos cognitivos, como el razonamiento, atención, memoria, percepción, estructura, analiza, comprende la información que se le está brindando y construye un nuevo conocimiento.

DEFINICIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

SEGÚN HAMMIL
Son un grupo heterogéneo o diverso de trastornos que se manifiestan o seobservan cuando hay un retraso en el desarrollo de la atención, lectura, escritura, cálculos y razonamiento.
SEGÚN California Childcare Health Program
Los problemas de aprendizaje son desórdenes que pueden afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, organizar, almacenar o usar información oral y no oral. Estos desórdenes afectan el aprendizaje de individuos que tienen un nivel deinteligencia promedio o superior al promedio. Afectan tanto a niños como a adultos y con frecuencia a niños más que a niñas. Hay muchas razones por las que los niños no puedan ser capaces de aprender. Los problemas de aprendizaje no incluyen el retraso mental, la falta de motivación, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), autismo, o problemas deaudición, visión o emocionales.

SEGÚN OTROS AUTORES
Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Losproblemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas...
tracking img