Problemas psicosociales del anciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

INTRODUCCIÓN

La ancianidad, desde los primeros tiempos del hombre sobre la tierra, a sido vista y asumida de muy diversas formas por los grupos humanos, desde una actitud en muchos casos “salvaje y cruel” hasta el desarrollo de políticas proteccionistas por parte del estadocomo resultado de la sensibilidad necesidad y compromiso de las sociedades organizadas.

Y sin embargo hay inmensas mayorías personas que viven de espalda a la realidad psíquica y social que vive el adulto mayor.

El presente trabajo busca señalar y enumerar los principales problemas psicosociales que presenta el anciano.

PROBLEMAS PSICOSOCIALES QUE PRESENTA EL ANCIANODESCRIPCIÓN

El envejecimiento, definido como un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales interrelacionados entre ellos.

En el envejecimiento patológico o senilidad, a nivel biológico hay descompensación en las enfermedades ocurriendo hospitalizaciones frecuentes. En el orden psicológico, se manifiesta lapérdida progresiva e irreversible de los procesos psíquicos, mal enfrentamiento al estrés, pesimismo y autovaloración negativa. En el nivel social, hay pérdida total de roles sin sustitución, ausencia de apoyo social, hay dependencia, soledad, conflictos generacionales e inactividad.

a medida que se envejece se espera que cambien las obligaciones, los papeles y las expectativas. Las limitacionesfísicas e intelectuales hacer sentir su peso.
Así, el proceso de envejecer es aludido ambiguamente: por un lado como fuente de respeto y aprecio; por otro, como factor de marginación

Las notas que caracterizan el envejecer son:

o Deterioro de los sistemas y las funciones: originados por el desgaste de los años vividos.
o Menor adaptabilidad: por disminución de los mecanismos de reservade los órganos.
o Mayor enfermabilidad: favorecida por la incrementada vulnerabilidad orgánica y psíquica.
o Disminución del valimiento personal: causado por la reducción en la capacidad de ser autónomo.
o Tendencia al aislamiento: al no disponer de suficientes recursos psicofísicos para permanecer en la corriente social dominante.
o Sensación de acabamiento: sostenido por lamenor vitalidad y disponibilidad personal y la amenaza que representa la última edad.
En las personas ancianas suele observarse una declinación de las funciones físicas y cognitivas. Muchos de estos cambios se deben al proceso de envejecimiento en sí mismo, pero otros se deben a la presencia de enfermedad y/o a factores psicosociales. En muchos casos, el envejecimiento y la patología puedeninteractuar.

El proceso de envejecimiento normal es relativamente benigno, ya que se caracteriza por una declinación gradual de la función de órganos que mantienen una notable capacidad de reserva. La tasa de declinación suele variar enormemente entre individuos y aun entre distintos órganos del mismo individuo. Por ello, si bien las funciones básicas se encuentran preservadas, estahomeostasis puede ser fácil y seriamente perturbada como resultado del stress o de las enfermedades.

La aptitud intelectual de los ancianos sanos tiende a conservarse en forma adecuada hasta la octava década de la vida. Las funciones atencionales no muestran cambios significativos. Tanto la atención sostenida (la vigilancia) como la atención selectiva (la capacidad de discriminar los estímulos relevantesde los irrelevantes) se encuentran relativamente preservadas. Los aspectos fonológico y semántico del lenguaje no presentan alteraciones. Sin embargo, el procesamiento del material de sintaxis compleja resulta afectado, aunque en forma leve.
Podemos observar, además, cambios mínimos en la memoria sensorial y de corto plazo y cambios evidentes en la memoria de largo plazo más reciente. Estos...
tracking img