Problemas psicosociales en adolescentes

Páginas: 47 (11592 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INDICE

Dedicatoria

Prólogo

Índice

Planteamiento del problema y pregunta de investigación

Objetivo general y específico

Resumen

Capítulo 1: Problemática Psicosocial y Adolescencia

1.1.-Problemática psicosocial

1.2.- Adolescencia

1.2.1.- Adolescencia y bajo rendimiento académico

1.3.-Autoestima

1.4.-Impulsividad

1.5.-Sexualidad

1.6.-Depresión1.7.-Suicidio

1.8.-Relación con los padres

Capítulo 2: Metodología cuantitativa

2.1 Tipo de estudio

2.2 Hipótesis y variables

Variable dependiente

Variable independiente

2.3 Población y muestra

Variables atributivas

2.4 Técnica e instrumentos

2.5 Procedimiento

Capítulo 3: Resultados

3.1 Análisis de resultados

3.1.1 Unidad de análisisConclusión

Referentes

Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta etapa suele durar entre los 13 hasta los 18 años. Los problemas en la adolescencia son problemas que poseen los adolescentes debido a la etapa dela que están gozando. Se encuentran en una etapa de cambios físicos y de personalidad, son más vulnerables y por lo mismo están propensos a involucrarse en situaciones difíciles, traumáticas o destructibles que los marquen para siempre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa de la vida que transcurre entre los 10 y los 19 años. Este período quedaampliado por la Sociedad para la Medicina del Adolescente hasta los 25. Es una etapa caracterizada por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales generadoras en muchas ocasiones de crisis, conflictos y contradicciones, siendo el joven más vulnerable a sufrir daños físicos, emocionales o sociales.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues seencuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.

En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia. Por lo que se considera de suma importancia dar a conocer en una dimensión más amplia las problemáticas que predominan en los adolescentes, tales como la baja autoestima, la impulsividad,conductas sexuales riesgosas, abuso de sustancias, depresión, el suicidio y las relaciones con los padres.

Es de suma importancia que a través de la elaboración del presente trabajo y tomando en cuanta los resultados que del instrumento se deriven, se pueda plantear un programa de atención u seguimiento que apoye a los adolescentes en las problemáticas que más les afecten.

OBJETIVO GENERAL:Identificar las problemáticas psicosociales en estudiantes de bachillerato del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar la incidencia de ideas suicidas en la población de estudio.
2. Caracterizar las áreas problemáticas del funcionamiento del adolescente
3. Diagnosticar las sintomatologías depresivas en los adolescentes de estudio.
4.Identificar las conductas sexuales de riesgo en la población de estudio.
5. Establecer correlaciones estadísticas entre las problemáticas psicosociales y las características socio demográficas de la población de estudio.

RESUMEN

La población adolescente, constituye un grupo social altamente vulnerable a las problemáticas psicosociales en una sociedad moderna, globalizada, heterogénea y diversa.Los problemas psicosociales de los adolescentes han sido abordados por diferentes investigadores de la salud mental y académicos preocupados por la educación, la recreación, la alimentación y la salud en general. Los datos que se ofrecen suponen la necesidad de seguir en el proceso de búsqueda y definición de las problemáticas actuales de los adolescentes para estar en mejores condiciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas psicosociales en el adolescente
  • Problemas psicosociales del adolescente
  • Problemas psicosocial
  • problemas psicosociales
  • Problemas Psicosociales
  • problemas psicosociales
  • “Los Adolescentes Y Sus Problemas” • El Significado De La Adolescencia
  • Problemas de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS