Problemas psicosomáticos

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Problemas psicosomáticos
«El concepto de trastorno o enfermedad psicosomática es bastante reciente y conviene precisar su significado. En la actualidad y en la práctica se aplica a enfermedades delas que se sospecha que pueden deberse más a motivaciones emocionales o psicológicas que a causas orgánicas, aunque presenten síntomas orgánicos».

En realidad, las enfermedades psicosomáticas seríantrastornos orgánicos de origen psíquico. En lugar de un virus, una bacteria o un accidente, la causa es un conflicto psíquico.
Se ha descubierto, por ejemplo, que muchas úlceras de estómago no sonsino la expresión o exteriorización de dificultades psíquicas. Los problemas psicológicos terminan por repercutir en el funcionamiento de los órganos hasta producir una lesión real que necesitatratamiento médico y también psicológico.

Origen de la enfermedad

Todavía hay médicos que defienden que el cuerpo debe considerarse como un mecanismo y, por tanto, sus enfermedades se deben a una causamecánica.
Pero, en la actualidad, la mayoría de los médicos mantienen la idea de que, como el ser humano es una unidad psicológica indisoluble, en las enfermedades, en mayor o menor grado, estaríancomprometidos a la vez lo físico y lo psíquico. De alguna manera, en este sentido, todas las enfermedades serían psicosomáticas.
En realidad, buena parte de los médicos de hoy, aun entendiendo que lavida del enfermo, su biografía, tiene un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, califican como enfermedades psicosomáticas aquellas que de una manera más clara son la expresión deproblemas psicológicos y no se le conocen causas orgánicas, como serán todas las producidas por ansiedad, estrés, nerviosismo, etc.
Es importante que los padres y educadores seamos conscientes de laimportancia de lo psicológico y lo emocional en nuestros hijos. Los vómitos, dolores de cabeza, la misma enuresis, la onicofagia (morderse las uñas), la succión del pulgar, la tartamudez, la masturbación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Psicosomáticos
  • Problemas Psicosomaticos En La Mujer
  • Psicosomatico
  • Psicosomatica
  • Lo psicosomatico
  • Psicosomáticas
  • Psicosomatico
  • Psicosomaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS