Problemas que aborda la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El subdesarrollo: concepto, perfiles estructurales e indicadores.

CONCEPTO: EL SUBDESARROLLO ES UNO DE LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL.
Razones: - La pobreza mundial ha sido un motivo de preocupación preeminente para los economistas.
- Los problemas estructurales del atraso económico son la base de otros problemas socioeconómicos más recientes a nivelinternacional; La explosión demográfica, el deterioro del medio ambiente o el desempleo.

El termino que se utiliza para denominar a los países con menores niveles de renta es “países en desarrollo”, lo que da a entender que están en el buen camino para convertirse en un futuro en países desarrollados. La teoría del desarrollo, se plantea por consiguiente, una cuestión, y es si el sistema económicoglobal (capitalismo) favorece o no la convergencia de los países ricos y pobres. Dar respuesta a esta pregunta es importante para el análisis de la economía del desarrollo. Es necesario que los principios teóricos sean correctos ya que son según los que se formulan las políticas económicas y la ayuda al desarrollo, para que los resultados finales tengan éxito. Para dar respuesta a esta preguntavamos a utilizar:
1) PIB: Es un indicador a priori del desarrollo económico. Entendiendo el desarrollo económico como el crédito económico mas el cambio cualitativo, cambio que debe ser a nivel político, demográfico, etc. El crecimiento económico es necesario pero no suficiente.
En general en la economía internacional, todos los países están creciendo, pero de forma desigual, los paísesricos crecen más que los pobres, y por tanto la diferencia absoluta entre ellos de producción y renta cada vez es mayor.
Otro indicador del progreso económico es el PIB per capita, (PIB/Población Total). Teniendo en cuenta que el crecimiento económico de los países ricos es mayor que el de los países pobres y que el crecimiento de la población en los países pobres es mayor que en los paísesricos, se esta produciendo un distanciamiento de los niveles de renta per capita entre el grupo de los países ricos y el resto.
De todas formas se esta produciendo un proceso de convergencia relativa entre la renta per capita de los países ricos y el resto del mundo, al ser el crédito de los países en desarrollo más acelerado que el de los países industrializados. De cualquier forma tanto entérminos absolutos como en relativos, existe un proceso de divergencia entre países pobres y ricos. De todas formas el nivel de vida mejora tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.
2) Se tiene un concepto relativo de pobreza. Cuando el desarrollo económico hace que los antiguos pobres alcancen el mismo nivel de renta per capita que los antiguos ricos, su grado defelicidad no aumenta si por encima siguen teniendo clases sociales de mayor riqueza.
Esto hace que el banco mundial distinga 2 conceptos al respecto:
a. Pobreza absoluta: Hace referencia a un nivel absoluto de necesidad vital mínima
b. Pobreza Relativa: Se refiere al retraso con respecto a la mayoría. Este concepto va cambiando con respecto al nivel de vida en el tiempo.Vamos a plantearnos las causas del crecimiento de la economía, o lo que hace que los países crezcan mas rápidamente que otros; Lo exponemos en 3 grupos de menor a mayor importancia.
1. Recursos naturales y situación geográfica. A lo largo de la historia se ha observado que la posesión de importantes recursos naturales y la situación geográfica positiva, han sido factoresdeterminantes del desarrollo de una economía.
En la actualidad, esto no parece imprescindible, ya que es posible el desarrollo económico a partir de una política económica correcta.
2. Funcionamiento del sistema económico y la política económica. El sistema económico esta compuesto por el conjunto de relaciones institucionales, sociales y técnicas que forman la...
tracking img