Problemas que con mayor frecuencia se presentan en el sisitema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SINTESIS DE PROBLEMAS QUE, CON MAYOR FRECUENCIA, SE PRESENTAN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Los problemas que, con mayor frecuencia, se presentan en el sistema educativo los podemos agrupar en dos bloques: problemas de adaptación social y problemas de aprendizaje.

1.1 DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN SOCIAL
El concepto de inadaptación social podemos entenderlo, al abordarlo en el contexto de lainfancia y la adolescencia, desde una doble perspectiva:

- Desde la primera, la inadaptación tendría un tinte evolutivo, entendiendo que tanto en una como en otra hay momentos o periodos en los que se tiende, de forma más o menos inconsciente, a apartarse de los grupos principales de referencia (padres, escuela, familia…). Desde esta perspectiva, salvo casos de agravamientos o desviaciones quepodríamos entender como patológicas, la inadaptación es esporádica, pasajera, y no tiene mayor importancia desde la óptica de las distintas corrientes que estudian los procesos de socialización de los individuos.
- Desde la segunda, la inadaptación se entendería no como algo consustancial a los individuos en periodos determinados de sus vidas, sino como una característica que define unaincapacidad para integrarse en los contextos sociales que rodean a los mismos.

Teniendo en cuenta la segunda perspectiva, vamos a profundizar en este fenómeno de la inadaptación social en la infancia y en la adolescencia.

Siguiendo a Quintana, el término inadaptado alude a la característica por la cual un individuo es incapaz de integrase en un contexto normal; cuando se trata de algún contextosocial (grupo, familia, escuela,…) y el fallo concierne a una insuficiencia o desvío en las relaciones, hablamos de inadaptado social.

En el caso de la infancia y de la adolescencia, cabría hacer un apunte como es la carga de voluntariedad o involuntariedad en las distintas acciones sociales que van conformando progresivamente los distintos estados de inadaptación. En este sentido, pareceevidente pensar que, salvo en los casos en los que existen causas congénitas y, por tanto, inherentes a los individuos, los niños y adolescentes que llegan a verdaderas situaciones de inadaptación lo hacen como consecuencia de muy diversos factores exógenos que acaban por convertirlos en auténticas víctimas de la sociedad. Entre estos factores podríamos destacar los siguientes:
-La pobreza.-Las distintas situaciones familiares que se pueden entender como patológicas (alcoholismo, maltrato, abandono…)
-El fracaso escolar, y en su grado máximo, el propio rechazo de la escuela.
-La marginación.
-La explotación…

A tenor de lo expuesto, las principales formas de inadaptación en niños y adolescentes serían las siguientes:
-Las provocadas por grandes carenciasafectivas y emocionales, que deterioran de manera considerable el normal desarrollo personal y social de los individuos.
-Las reacciones ante situaciones de rechazo social, que generan en los menores tendencias de comportamiento frontalmente opuestos a lo que se considera socialmente aceptado.
-Las derivadas de formas de vida que de por si se alejan de lo socialmente entendido como normal oadecuado.
-La inadaptación consecuencia de los propios déficit o limitaciones psicológicas o físicas que imposibilitan una adecuada integración en el entorno.

En cualquier caso nos debemos plantear qué supone para los niños y adolescentes el vivir socialmente inadaptados, hacia dónde les conduce y cuál es y debe ser el papel de la sociedad ante ellos.

Respecto a la primera y segundacuestión, partimos del presupuesto de que cualquier menor inadaptado parte en desventaja ante los demás en su camino hacia el correcto desarrollo como individuos. A partir de aquí es fácil imaginar las consecuencias que les va a acarrear su condición de inadaptados, entre ellas:
-Fracaso escolar y, por tanto, escasos recursos formativos que le permitan adquirir herramientas suficientes para...
tracking img