Problemas que dificultan el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE

Muchas veces se plantea el aprendizaje como algo sencillo y automático que se da en el ser humano de forma natural, espontanea y sin mayores dificultades. Sin embargo, cuando se observa este proceso con detenimiento encontramos que existe un conjunto de problemas que afectan el aprendizaje generando desmotivación por el estudio, deserción estudiantil,estudiantes mal formados y malas notas. Una de las formas más fácil de observar la falta de atención que se da a la solución de estos problemas de aprendizaje es el bajo perfil de los profesionales para dar solución a problemas reales.

Lo primero, que se debe tener en cuenta para abordar los problemas que dificultan el aprendizaje es que siempre que hablamos de educación estamos haciendoreferencia a una relación de enseñanza – aprendizaje que se realiza mediante actos comunicación asimétricos, es decir, una relación en la que emisor posee unos conocimientos para ser transferidos a un receptor que no los posee.

En un acto de comunicación asimétrico no existe un código común de comunicación sino una motivación del emisor por enseñar un código y una motivación del receptor por aprenderun código (el concepto de código al que aquí se hace referencia incluye conocimientos, prácticas y objetos técnicos). Esta doble motivación en la que se encuentra la relación emisor – receptor se halla inscrita dentro de una norma implícita que justifica la educación: el conocimiento sirve para resolver los problemas de la sociedad. Esto quiere decir que la verdadera educación no responde a uninterés egoísta y caprichoso del individuo sino a una necesidad real de la sociedad por alcanzar el verdadero conocimiento para la solución de problemas.

Como la relación de comunicación en que se encuentran quien enseña y quien aprende es asimétrica se considera que la relación es exitosa cuando el estudiante obtiene un conocimiento real, es decir, que el conocimiento es verdadero y que ha sidointeriorizado de manera adecuada y pertinente. Esto es de vital importancia si tenemos en cuenta que el conocimiento actúa como punto de apoyo para el accionar humano y se hace visible por las respuestas que da para la solución de los problemas de la sociedad por esta razón un conocimiento que no sea verdadero no es un punto de apoyo para el accionar humano porque no sirve para resolver unproblema sino que es un problema en sí mismo. Y un problema es una necesidad no satisfecha.

En la comunicación asimétrica el análisis de los problemas que dificultan el aprendizaje se centra en el emisor y los medios que son usados para la enseñanza. En este trabajo el análisis de los problemas que dificultan el aprendizaje se limita a los producidos por el emisor en la relación de enseñanza –aprendizaje y a los producidos por la mediación de plataformas virtuales dada la gran importancia de las plataformas virtuales para la educación en los establecimientos educativos. Por último, se presenta una propuesta de encuesta para la evaluación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante.

El primer problema, que dificulta el aprendizaje en el estudiante ocurre cuando el estudiante essometido a una autoridad encarga de transferir un conocimiento que no es verdadero, en este caso, el estudiante estaría sometido a un aprendizaje contrario a la verdad, que afecta terriblemente el accionar del estudiante, pues si el estudiante no tiene los elementos suficientes para tomar distancia de lo que se le enseña termina sirviendo de manera involuntaria a la aplicación y trasmisión de unconocimiento falso, que no solo afectan la personalidad del estudiante sino que además afectan los contextos en los que se aplica ese falso conocimiento.

El segundo problema que dificulta el aprendizaje en el estudiante se da cuando se encuentra sometido a una autoridad que mezcla conocimientos verdaderos con conocimientos que no son verdaderos. En este caso los conocimientos verdaderos brindan...
tracking img