Problemas que enfrenta el mundo globalizado en el siglo xxi

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En los últimos años del siglo XX y principios del siglo XXI se ha tenido lugar una serie de fenómenos de carácter "global". Un conjunto de comportamientos, gustos y valores son compartidos en la actualidad por millones de personas que pertenecen a culturas muy diferentes. Los medios de comunicación han reducido las distancias. La globalización es un fenómeno nuevo y aún resultadifícil calcular sus consecuencias para el siglo XXI. Sin embargo, hay tres campos en los que su influencia se acentúa notablemente: la economía, la política y la cultura.
La globalización tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles comercial y financiero. La globalización económica supone una absoluta libertad de intercambio. Con ella, la producción de productossólo se encuentra limitada por ventajas físicas o geográficas; las empresas se encuentran organizadas de un modo muy flexible para que tengan mejor acceso a los mercados globales; al tiempo que el mercado financiero se halla descentralizado, tiene un carácter instantáneo y escapa a la influencia de los gobiernos.
En el ámbito de la política, la globalización afecta a la estructura de losgobiernos y de las decisiones políticas. En un mundo global, la soberanía de los estados parece debilitarse, se crean múltiples centros de poder y las organizaciones internacionales ven incrementada de forma notable su importancia.
La globalización es un fenómeno nuevo, que afecta a la estructura de las sociedades, los gobiernos y las formaciones culturales: se encuentra llena de interesantes cuestionesy de respuestas todavía inciertas. El nuevo milenio irá configurando el nuevo mundo globalizado que ya percibimos.
PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL MUNDO GLOBALIZADO EN EL SIGLO XXI
Hay diferentes problemas que afecta al mundo globalizado, como lo puse en la introducción, las sociedades, los gobiernos se ven muy “afectados”, puede ser que la globalización tenga cosas interesantes como el libre cambiode productos, fusión de las economías mediantes grupos y/o bloques económicos, pero en este trabajo voy hablar de 5 problemas de los que considero son los más importantes, y a los que son la mayor meta para poder solucionarlos. A continuación los problemas:
• La pobreza
La pobreza se ha venido dando históricamente, es un factor que es casi incontrolable. Se ve afectada por la globalización ydesde tiempos anteriores, cuando se paso de un mundo conquistado a un mundo globalizado. Se ha hecho más visible hoy en día la pobreza por el hecho de una larga explotación que han sufrido las sociedades.
La desigualdad social está ligada al insuficiente proceso de desarrollo económico. Las fallas de las políticas sociales en los últimos años están asociadas muchas veces al hecho de que dichaspolíticas fueron diseñadas como si se tratara de enfrentar un problema sectorial o consistieran de programas asistenciales, en lugar de integrarlas a la política general de desarrollo. Por eso, aquellas desigualdades, en muchos países, están muy vinculadas a la excesiva debilidad externa, al atraso tecnológico y a la insuficiencia dinámica del proceso de industrialización.

Otro factor que hacontribuido para que la situación social de las clases pobres se debilite más, es el acelerado proceso de emigración del campo a la ciudad, en el cual la población rural resulto la más perjudicada, acumulando la mayor proporción de la pobreza y conservando los rasgos propios de una sociedad tradicional. Los centros urbanos crecieron extraordinariamente y, dentro de ellos los sectores medios, mientras queen el otro extremo aumentaba con igual rapidez la población que vivía en los cordones marginales, en condiciones de extrema pobreza y desempleo, o con empleos de baja productividad.

La incorporación de estrategias empresariales modernas y de avances tecnológicos en la agronomía modificó la estructura de la sociedad rural, creando nuevos empleos especializados en el sector moderno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Que Enfrenta El Docente Del Siglo Xxi
  • ¿problemas energéticos en un mundo globalizado?
  • Desafíos Y Oportunidades A Las Que Me Enfrento En Un Mundo Globalizado
  • Ensayo: ¿como conciben una empresa en un mundo globalizado en el siglo xxi?
  • PROBLEMAS MUNDIALES DEL SIGLO XXI
  • Problemas De Los Adolescentes En Le Siglo Xxi
  • Rol de las pymes en el mundo globalizado del siglo xxi
  • el mundo en los siglos XIX XX Y XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS