Problemas que enfrenta la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ciencia es el conocimiento sistematizado, debido a que esencialmente trata de comprender los fenómenos y de arribar a probar en esencia las verdades científicas, bajo la aplicación de la investigación científica, elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados, que utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientossobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La ciencia busca la verdad; vale decir, busca afirmar la buena correspondencia que existe entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella.
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas y muchos de los aportes que arealizado la ciencia es descifrando pequeñas incógnitas, las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.
¨la ciencia es algo más que hacer descubrimientos. La ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturalezay cuyo producto es el conocimiento.¨

DESARROLLO
PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA CIENCIA
La ciencia es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales debe descansar el desarrollo presente y futuro en la medida que es un medio para mejorar las técnicas de producción lográndose mayores niveles de valor agregado.
Dentro de los problemas que enfrenta la ciencia se presenta los siguientes
* Elpoco porcentaje de profesionales dedicados a la investigación y al desarrollo tecnológico
* La existencia de una asimetría en cuanto al perfil de los investigadores
* El bajo porcentaje que se invierte en el desarrollo de la Ciencia
* El problema de tratar la complejidad.
* El problema de la optimización y suboptimizacion.
* El dilema entre centralización ydescentralización.
* El problema de la cuantificación y la medición.
* El problema de integración de la racionalidad técnica, social, económica, legal y política.
* El problema de estudiar sistemas “rígidos” contra “flexibles”.
* El problema de teoría y acción.
* El problema de la ética y moralidad de los sistemas.
* El problema de la implantación.
* El problema del consenso.* El problema del incrementalismo y la innovación.
* El problema de la innovación y el control.
* El problema de buscar el “ideal de la realidad” mientras se establece “la realidad de lo ideal”.
* El problema del planeamiento.
* El problema del aprendizaje y la pericia.
Ante todo esto se deben plantear importantes cambios en la relación existente entre los problemasafrontados por la ciencia y las soluciones científicas que sean necesarias.
Algunos de estos cambios son:
• La Ciencia no debe ofrecer el ‘beneficio’ de nuevos descubrimientos y aplicaciones, como un tipo de valor añadido para la inversión.

• En cambio, debe jugar el papel de intentar rellenar un déficit de conocimiento ante el crecimiento de la preocupación por problemas como la contaminación delas aguas, desechos radiactivos, disminución de recursos renovables, cambio climático, otros aspectos de la contaminación atmosférica y efectos en los hábitats terrestres y acuáticos.

• Cada vez más, los análisis se desarrollan con el fin de contribuir a respuestas políticas o tecnológicas. A este respecto, se puede hablar de una actividad científica diseñada con el fin de servir a los finesdel desarrollo sostenible.

• Sin embargo, esta “ciencia para la sostenibilidad” tendría que ser una ciencia orientada a problemas, así como generadora de curiosidad o dirigida a un objetivo; dirigirse a los problemas claves para la sostenibilidad, sin considerar su capacidad para encontrar una solución tradicional. Estas cuestiones incluyen complejos y difíciles problemas, sin olvidar...
tracking img