Problemas que enfrentan los adolescentes en México

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México hay 120.8 millones de personas y 12.8millones de ellos son adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, de ellos 6.3 millones de ellos son mujeres y 6.5 millones son hombres, todos ellos tienen vidas llenas de problemas, como todas las personas, pero hay ciertos problemas que sólo afectan a esta población adolescente, que todavía no está preparada para estar solos en el mundo, por loque pueden hacer que su vida sea muy miserable si no se resuelven estos problemas.
Aquí están algunos de ellos:
La pobreza
El 52% de los jóvenes mexicanos son pobres, de hecho, uno de cada cinco apenas tiene los ingresos, ya sean personales o familiares para alcanzar la alimentación mínima requerida. Esa falta de alimentación adecuada hace que no puedan desarrollarse bien, porque no tienen losnutrientes suficientes para hacerlo, ¿cómo esperamos que chicos y chicas malnutridos tengan buen rendimiento escolar o profesional? Si estas personas no están bien alimentadas no tendrán la oportunidad de aprender bien en la escuela y eso los afectará para seguir estudiando, si trabajan, no tendrán las fuerzas ni ganas para levantarse temprano a trabajar, estar todo el día atento o siquiera atenderal trabajo.
A veces también los padres presionan a sus hijos para que dejen de lado la escuela para ayudar a los gastos de la casa, ya que muchas veces ellos tienen una mentalidad en la que no le ven importancia a la educación.
Además de eso, si sus familias apenas tienen el dinero suficiente para alimentarse, no van a tener para comprar libros de texto, útiles escolares, uniformes, pagar lacuota voluntaria (que no tiene nada de voluntaria…), obviamente estos jóvenes tendrán que abandonar la escuela tarde o temprano, ya que tienen la necesidad de aportar algo a su familia y empezar a trabajar para después formar la suya. Pero si abandonan la escuela, no tendrán la oportunidad, de conseguir trabajos en los que tengan pagas suficientes, o serán víctimas de abuso de los empleados, o deque carezcan de prestaciones (IMSS/ISSSTE, pensión, aguinaldo, etc.
Como se puede ver, esto se convertirá en una cadena, pues si el joven deja la escuela y empieza a trabajar por una mala paga que no le dará el dinero suficiente para sostener a su familia, terminará haciendo que sus hijos hagan lo mismo y los hijos de sus hijos también y será algo que terminará no solo afectando a miles dejóvenes, sino al país entero.


Bullying

El bullying o acoso escolar es un enorme problema para los adolescentes de hoy en día ya que recientemente ha empezado a causar mas y mas muertes.
El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. Éste es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años, pero La razónde su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.

El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogo escandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en eltema, a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Actualmente la mayoría de los suicidios de adolescentes son por bullying, y esto es realmente algo que cada vez empieza a tomar más fuera ya que hasta se considera “normal”.

Enlas escuelas, sin importar si son públicas o privadas, es indispensable para los jóvenes ser “normales”, ya que normalmente son los que sobresalen por algo los que son aislados o acosados o abusados; Si alguien tiene el mejor promedio de la clase/grado/escuela es llamado ñoño o nerd o de cualquier otra manera despectiva, si una muchacha es muy cerrada, tímida, vulnerable, será aislada por los...
tracking img