Problemas que presentan los alumnos con necesidades educativas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas que presenta la integración del alumnado con discapacidad psíquica en los IES
Enviado por pilar sanchez a... el Jue, 05/06/2008 - 11:53.
Published in
* Ed. Secundaria
* Artículos
* blog de pilar sanchez alvarez
* Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

  INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA EN IES
El alumnado con discapacidadpsiquicas se integra en los Institutos de Educación de Enseñanza Secundaria en el año 1992 y ha sido la profesionalidad de algunos docentes lo que ha permitido que esta integración se lleve a cabo porque la legislación ha sido posterior a la escolarización y se producía un vacío legal solventado por los mismos profesores/as.
   Esta integración en los Centros de Secundaria presenta algunas dificultades
1ºAumento de la distancia entre las capacidades de los alumnos. A medida que avanzan en edad cronológica se van distanciando en el nivel de conocimientos y de capacidades del resto de los compañeros. Hay que utilizar elementos de la escuela ordinarios, tanto materiales como personales, pero adecuándolos a sus capacidades. Por lo tanto se eliminaran o introducirán nuevos objetivos, contenidos,actividades, etc. Se priorizará áreas o se modificará la mayor parte de ellas para desarrollar al máximo las capacidades. Si es necesario, se modificará la organización del Centro para formar adultos responsables, capaces de desenvolverse en la vida. Una de las normas que más ha perjudicado a estos alumnos es la de incorporarlos en el aula que le corresponde con su edad. En Secundaria, a pesar de estarcon sus compañeros de edad cronológica parecida, no es real su edad mental. Otro inconveniente que se presenta en los IES, es que no se pueda eliminar áreas o materias. Se pide adaptaciones curriculares con eliminación de objetivos, contenidos o criterios de evaluación, pero en algunos casos se hace imposible adaptar el currículo a las capacidades, ya que si no conocen las áreas instrumentales nose podrán adaptar los currículos de tercero de ESO. Por otra parte, la falta de lenguaje  y el ritmo de trabajo de algunos alumnos no permite adaptar ese currículo. Esto está produciendo ansiedad en los docentes, y los Equipos Directivos encuentran gran complejidad en establecer los horarios de los profesionales para coordinación y apoyo.
2º Se integran socialmente con mayor dificultad  que loscompañeros de su edad. Por no comprender las situaciones sociales y no aprender las claves que  rigen la conducta adaptada poseen pocas estrategias para iniciar y mantener una reciprocidad. Además, también suelen ser más frágiles físicamente, por lo que es mayor el absentismo escolar y ello conlleva  a aumentar la dificultad en la relación social.
3º Falta de abstracción. A medida que estosalumnos tienen más dificultades desde el punto de vista de desarrollo mental, tienen menos poder de abstracción, e incluso, no llegan a la adquisición del pensamiento lógico-abstracto, quedándose en el pensamiento concreto. La dificultad de abstracción y los problemas de generalizar los aprendizajes, hace necesario una globalización e interrelación de objetivos compartidos por todas las áreas delcurrículo. En ESO, sobre todo en el segundo ciclo, se da poco la globalización, ya que se van especializando las áreas y materias.
4º Falta de atención. Tienen dificultades en mantener la atención durante períodos prolongados. Esto hace que la entrada de información se vea reducida. Es necesario una presentación más minuciosas de las actividades, una presentación de la información donde se combinendiferentes canales, y una redundancia en los contenidos que les permita centrar la atención con menos fatiga y compensar las dificultades de percepción y discriminación. Esta medida sería de gran utilidad para todos los alumnos, pero el ritmo de trabajo y de progresión se vería limitado, no pudiendo alcanzar los objetivos y contenidos establecidos.
5º Los Centros de Secundaría difieren de los...
tracking img