Problemas raciales en México

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Introducción.
En la actualidad en México un gran porcentaje de las personas viven ignorando el hecho de que hay factores que afectan el avance de la sociedad e incluso ignorándolo, esto no es más que los problemas raciales en los que se ven afectados principal mente las comunidades indígenas de México e incluso una parte de la población como ciudadanos están sujetos a este tipo dediscriminación.
Y bien pues ¿Cómo es que este tipo de práctica puede frenar el avance de una sociedad? Más bien la pregunta sería ¿Cómo no afecta en nuestra sociedad?
si vivimos en un mundo bajo el dominio de la ignorancia, donde pobres estímulos son lo que rigen nuestra cotidianidad, donde se prefiere mirar tv. Que abrir un libro donde los niños cada vez son mandados a trabar a más temprana edad que asistira la escuela y donde los valores que se inculcan en casa cada vez son más escasos, haciéndonos perder el interés o respeto por nuestra propia gente y cultura.
Estos tipos de circunstancia crean un ambiente inculto y falto de información y también falto de voluntad para mantenerse informado por sí mismo, el cual nos lleva desconocer o confundir términos que pareciese que no pero importandemasiado en esta sociedad, como tal es el caso de “racialismo” y “racismo”.

Objetivo.
Conocer los factores sociales que generan los problemas raciales en México.

¿Cómo influye la confusión sobre los términos “racialismo” y “racismo” en nuestra sociedad y como afecta en nuestra sociedad?



Justificación.
Al realizar esta investigación e realizo con la finalidad de lograr en el lector unavisión más amplia y menos estigmatizada sobre el término “racialismo” y separarlo del racismo, hacer ver que no es malo sentirse orgulloso de raza, patria, la tierra que pisas y la cultura que esta conlleva, así mismo concientizar en la gravedad que deja la discriminación racial, que se da más en los grupos indígenas de nuestra nación.


Marco teórico.
En México hoy en día aunque parezcaextraño vivimos en una sociedad que tiende a tener prejuicios raciales hacia distintos tipos de razas y aún más extraordinario, hacia su propia raza!
Esto no es más el simple hecho de que se suele confundir el término “racialismo” con “racismo” y en muchas ocasiones con la discriminación (la discriminación no siempre tiene que ver con el racismo o con el racialismo, porque no es lo mismo decir “aléjatede mí, marica homosexual” que sería un burdo ejemplo de discriminación, a decir, “no queremos gente negra en nuestra comunidad” que sería un ejemplo de racismo).

Racialismo, también conocido como racialismo científico; es una filosofía que apoya la existencia de razas las cuales presentarían relevantes diferencias entre sí que se traducirían en los terrenos culturales, económicos y políticosprincipalmente.
Racismo sin en cambio es la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. En pocas palabras es una forma de discriminación por motivos de color de piel, lugar de origen o cultura.
Tendemos a ignorar que la discriminación racial es unproblema nacional, ya que estereotipos llegados del extranjero relacionan este problema con prohibiciones como que una persona negra se siente junto a una blanca en un autobús o la mezcla racial en una escuela.
Cuando en México la diferencia de trato por el color de la piel se da de distintas maneras -algunas más sutiles que otras- y afecta a mucha gente, aun cuando son pocas las personas que aceptanque la han ejercido.
Y en una ciudad tan diversa en cuanto a las características físicas de sus habitantes como lo es el Distrito Federal, esta problemática social es mayor.
Es cierto que no existen prohibiciones explícitas que limiten la presencia de gente de distinto color, pero el problema de la discriminación va más allá de esto,  pues la cuestión racial incide en la forma en que la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema Racial
  • Problemas raciales
  • Problemas raciales en Colombia
  • Problemas En Mexico
  • problemas en mexico
  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais
  • Problemas de mexico
  • Problemas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS