Problemas relevantes de la salud en chile y programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Enfermería.

Asignatura: Introducción a la Enfermería Fecha:12-04-2011 |

| Problemas relevantes en chile y Programas de salud |

Introducción.

La salud es un bienestar que permite a las personas un desarrollo pleno en su día a día, pero con el paso del tiempo se ha ido modificando esta conducta a causa de diversos factores como los sociales, económicos, políticos, etc.
Esto conlleva modificacionesen el estilo de vida observándose problemas de discapacidad y enfermedades que afectan a la población.

De este modo el Ministerio de Salud lleva a cabo un estudio para ver los problemas relevantes de salud en Chile y como este afecta a las personas ya sea enfermedades físicas y de tipo mental (neuropsiquiátricas).
Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de perdida en nuestropaís, en todo tipo de edades y ambos sexos.

Por lo tanto se están implementando medidas y estrategias de prevención, para obtener resultados en el largo plazo lo cual requerirá de la participación no sólo del sector salud sino también de los sectores sociales.
Es por ello que se han creado los programas de atención que van en ayuda desde la salud del niño hasta programas de adultos que buscanlograr diversos objetivos en beneficio de la comunidad.

Objetivos generales.

Identificar la mayor cantidad de complicaciones de la población y las maneras que tiene el ministerio de salud al ayudar a revertir el problema mediante las prevenciones y el auto-cuidado.

¿Cuáles son los problemas más relevantes en Chile?

En primer lugarlos problemas más relevantes son aquellos que afectan a un gran porcentaje de la población chilena y mundial, al cual se requiere dar una ayuda para poder prevenir un daño mayor.

Dentro de los problemas que más afectan a la población chilena, encontramos: a) Trastornos alimenticios.
b) Salud mental.
c) Tabaquismo.

Otros de los temas que presentaremos es el programa de salud, que esto esun conjunto de acciones efectuada por un gobierno, para poder perfeccionarse en las condiciones de salud en este país.

Existen distintos tipos de programa de salud. Por ejemplo:
- del niño.
-del adolescente.
-de la mujer.
-de la salud mental, etc.

Objetos específicos.

Trastornos alimenticios.

Obesidad: Es acumulación de un exceso de grasacorporal. Esto es causado según la presidenta del colegio de nutricionista de Chile, Mirta Crovetto, que el aumento de peso entre los chilenos es producido por varios factores, una de ellos es que Chile mejora su nivel de ingreso, donde produce una mayor oferta de alimentos. El peso excesivo atribuye una carga extra al corazón, que puede provocar cardiopatía grave. Según las encuestasNacionales de salud reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras tanto que el 38% presenta sobrepeso.
Anorexia: Es caracterizado por la falta anormal de apetito y que puede deberse a causas fisiológicas. Esto es más común entre mujeres adolescentes o jóvenes en un comienzo de adultez. Según cifras de MINSAL, el número de pacientes en control por estasenfermedades aumentó en dos años en un 97%.
Bulimia: Es un trastorno psicológico y alimentario, esta es una conducta al cual la personas se aleja a la pauta de alimentación saludable consumiendo comida en excesos para después poder eliminarla (vómitos, ayunos, laxante). Más de 350.000 personas en su mayoría mujeres jóvenes sufren de bulimia en Chile.

Salud mental.

Depresión: Es un...
tracking img