Problemas respiratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6 Carlos Collar

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

1. LA RESPIRACION. Es el proceso por el cual el organismo se abastece de O2, imprescindible en el metabolismo de las células, y expulsa el producto de desecho de dicho metabolismo, el CO2.
La respiración comprende cuatro etapas:
- La ventilación pulmonar.
- Intercambio gaseoso con difusión del O2 y expulsiónde CO2.
- Transporte de CO2 y O2.
- Regulación de la respiración.

Los músculos que intervienen en la respiración, al contraerse, permiten que el tórax se expanda en cada inspiración aumentando su volumen. Este trabajo físico consume gran cantidad de energía por tener que accionar un número importante de grupos musculares. Mantener una función respiratoria normalrequiere de un 50- 70 % de las reservas energéticas de los recién nacidos.

Para que se produzca la ventilación, el aire tiene que entrar y salir de los pulmones con una determinada presión venciendo las resistencias de la vía aérea.

Cuando se produce dificultad respiratoria aumenta el trabajo respiratorio.

2. DIFERENCIAS ESTRUCTURALES DEL APARATO RESPIRATORIO DE LOS RECIÉN NACIDOS CONRESPECTO AL DE LOS ADULTOS.
- Menor cantidad de masa y potencia muscular.
- La caja torácica en los adultos es elíptica, mientras que en los niños tiende a ser esférica.
- La posición de las costillas y el plano del diafragma de los adultos es oblicuo, en los niños tiende a la horizontalidad.
- La entrada de aire en las vías aéreas se realiza, en las primeras etapas de la vida,exclusivamente, por las fosas nasales.
- Un menor calibre de la vía aérea hace que cualquier proceso inflamatorio aumente considerablemente la resistencia al flujo aéreo.
Estas circunstancias hacen que ante un aumento de las necesidades respiratorias las vías aéreas y el tórax de los niños tenga menos posibilidades de aumentar su capacidad y cubrir las demandas respiratorias. Cuando cualquiera deéstas características falla, podemos decir que se inicia un proceso de insuficiencia respiratoria en el niño.
La insuficiencia respiratoria puede definirse como un trastorno pulmonar, en el que se produce una afectación severa de la mecánica pulmonar, con la consecuente hipercapnia e hipoxémia.
La debilidad muscular de los niños hace que las consecuencias de la insuficiencia respiratoriasean mas críticas que en los adultos. Al aumentar el esfuerzo físico aumenta el consumo metabólico. Por todo ello es necesario mantener un buen aporte calórico que garantice sus necesidades energéticas.

3. ETIOLOGÍA. La etiología de la insuficiencia respiratoria es múltiple:
Por afectación del aparato respiratorio:
- Crup
- Asma.
- Síndrome del distrés respiratorio del adulto(SDRA).
- Volet costal.
- Neumonía.
- Traumatismos.
- Hemotórax.
- Neumotórax.
- Quilotorax.
Por afectación del sistema nervioso:
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Procesos expansivos cerebrales.
- Procesos infecciosos.
Causas de origen farmacológico.
- Fármacos depresores del SNC (barbitúricos, opiáceos, benzodiazepinas, etc).
Porobstrucción de la vía aérea.
- Traumatismos.
- Cuerpos extraños.

3 bis. PRINCIPALES CUADROS RESPIRATORIOS EN LA INFANCIA.

- CRUP. Es un conjunto de enfermedades de distinta etiología y gravedad que cursan con obstrucción de la vía aérea a nivel subglótico. Se presentan con estridor, tos perruna, carraspera, fiebre y algún grado de distrés. Hay que tener en cuenta laintensidad del estridor. Con el llanto o la agitación se incrementará la obstrucción por lo tanto, debe evitarse al máximo la manipulación en este tipo de pacientes. Dentro del crup hay que distinguir dos modalidades:
- Crup espasmódico: es una enfermedad benigna que aparece con mayor frecuencia durante los primeros 18 meses de vida en un niño generalmente con antecedentes de cuadros...
tracking img