Problemas respiratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.
La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas yadolescentes a ser informados sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad.
En este sentido es imposible separar sexualidad y afectividad. Si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sindiscriminaciones, es imprescindible proporcionar al alumnado una educación afectiva y sexual de calidad, pues la ausencia de ésta no sólo influirá en posibles disfunciones sexuales sino que también impedirá transformar las bases sociales para favorecer la construcción de una sociedad más democrática. No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, tambiénestá regulada social y culturalmente.
La identidad sexual del niño
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sostenidos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidadsexual propia.
La sexualidad infantil es una de las puertas a través de la que el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad. La sexualidad es un aspecto natural en los seres humanos, una función de la persona como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y debe tener su propio espacio dentro del procesoeducativo del niño.
identidad de género en la infancia
La formación de la identidad de género se inicia en la primera infancia con el desarrollo del concepto de sí mismo o sí misma y con el descubrimiento y actitud hacia el propio cuerpo, siendo el aprendizaje social, el factor más importante en la configuración de género. Cuando el niño o la niña se separan de la madre empiezan a descubrirquiénes son, cómo es su cuerpo y cómo es el cuerpo de las y los demás, lo que puede o no hacer su cuerpo, y lo que su entorno espera que haga o deje de hacer, está reconociendo rasgos de esta identidad. “Soy varón o soy mujer” es una afirmación que se espera que los niños logren antes de los dos años de edad y que se mantenga estable. Sin embargo, el conocimiento que tiene el niño o niña de su cuerpoy de su sexo cambia con la edad en correspondencia con su desarrollo intelectual y el desarrollo de su subjetividad, su deseo, su fantasía. Las niñas y los niños menores de tres años tienen una visión muy sencilla del género. Ellos pueden creer que basta con ponerse una falda y peluca, para que un hombre se transforme en mujer. El niño o niña aprende primero el rótulo de niño-niña de la mismamanera como aprende los nombres para silla, mesa, juguete, etc. Luego aprende otras características que le dirán cuándo una persona es hombre o mujer, incorporando las diferencias genitales hacia los cinco años. Posteriormente, cuando ha llegado a cierto nivel cognitivo, comprenderá que el género es una característica permanente, en este momento estará en condiciones de advertir mediante laobservación y la imitación, que hay determinadas conductas esperadas para uno u otro sexo, de la misma manera en que aprenderá a valorar y rechazar determinadas conductas y a determinadas personas que no se ajusten al estereotipo sexual, especialmente si los modelos adultos lo hacen.

La educación sexual y los padres
Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo y de sus sensaciones no...
tracking img