Problemas, retos y perspectivas de integracion en america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMÍREZ CEDILLO BLANCA XIMENA
PROBLEMAS, RETOS Y PERSPECTIVAS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA DE AL
21 de octubre de 2010

El presente trabajo pretender mostrar una representación de lo concernientecon la integración de América Latina, en su entorno no solo comercial, sino también en lo financiero y en materia de inversión. Se abarcarán los aspectos negativos, los alcances que pueden llegar atener en un futuro y los desafíos en los que puede sobresalir. El propósito de dicho trabajo es ampliar el conocimiento de todo lo referente a la integración por parte de América Latina.
Uno de losproblemas elementalmente que ha perjudicado y ha propiciado que países de American Latina no se hayan podido desenvolver y dar paso al avance de la integración tiene que ver, con la idea del modelo dedesarrollo, que ha seguido a la mayoría de estos países por buena parte de su periodo. Y es que dicho modelo se caracterizó por una proyección hacia adentro, bajo el apoyo de altas barreras arancelariasy no arancelarias, que favorecían en cada país la sustitución de importaciones y no el desarrollo de sus propias capacidades y competitividades para poderse insertar mejor en el entorno regional ymundial.
Una de las razones, por la cual pudiera señalarse que existen algunas dificultades para la integración de estos territorios, es por las carencias en infraestructura, en particular encarreteras, las deficiencias en el sistema de transporte y telecomunicaciones. La ausencia en los sistemas de información prevalece hoy en día, dado que son elementos importantes para tener los conocimientosde vanguardia por los cuales las potencias económicas han ido desarrollando su expansión, por lo tanto, que dificultan el desarrollo y crecimiento de flujos de comercio entre los países de la región.(Alejandro, Agosto 2001)
La CEPAL señala que entre 1980 y 1985, la inversión en infraestructura era de 3.1% del PIB. Ese monto cayó a 0.8% 1996 y 2001, y se recuperó levemente a 1% 2002 y 2006,...
tracking img