Problemas sociables y desarroyos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIALES Y DESARROLLOS HUMANOS
4.- Hacia una sociedad de todos: el reto de la diversidad social y las formas de discriminación
Determinadas diferencias ente personas y grupos, la discriminación genera graves conflictos y destruyen la libertad de la comunidad, crea rencor entre pueblos y atenta contra la paz social.
- Hasta el año 2000, habían muerto 21 millones de personas.
- Cadaminuto se infecta un joven de entre 15 y 24 años de edad.
- El 90% de las personas infectadas viven en países en desarrollo.
A NIVEL MUNDIAL:
- Más de 300 millones de personas pertenecen a las poblaciones indígenas y viven en 70 países del mundo.
- Se han identificado unos 5 mil grupos de indígenas, en función de sus diferencias lingüística, culturales y por su situación geográfica
Las naciónMexicana es única e indivisible….tienes una composiciones pluricultural sus tendencias originalmente es sus pueblos indígenas. Son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que forman una unidad social, económica, y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. El derecho de los pueblos indígenas de los pueblosindígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que aseguran la unidad nacional.
Las sociedad necesita una transformación fundamental que consiste sobre todo en redistribuirse la riqueza, el poder político y la cultura que exigen disminuir la desigualdad en el tener, en el poder y en el saber para formar una sociedad más justa. Esto toma sentido como sostiene RobertArdrey.
5.- La equidad de género: la situación de las mujeres
En el contexto de la globalización y de los grandes cambios que hemos mencionado, se han tenido importantes avances en lo que respecta a la equidad de género, la desigualdad de derecho jurídicos, la mayor participación política, los procesos de la mujer en los diversos niveles de educación y su rápida y creciente incorporación a lafuerza de trabajo, lo cual ha influido en su posición en la familia y en la sociedad.
En razón a ello, la desigualdades entre hombres y mujeres existen actualmente en América Latina en aspectos como la participación social y política el acceso a la educación, la vivienda, el ingreso y un trabajo bien remunerado.
Por ello la pobreza de las mujeres provoca serios daños a la sociedad y seconvierte en un factor clave en la destrucción de familias, uno de los graves problemas de la sociedad actual que ha venido incrementándose considerablemente en los últimos tiempos, quedando las madres pobres solas al frente del núcleo familiar ante el abandono del cónyuge por su imposibilidades de proveer ingresos y satisfacer las necesidades básicas de su familia. Como resultado un daño o sufrimientofísico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Las mujeres de 15 años y más con pareja residente en el hogar han sufrido al menos incidentes de violencia, y dicha incidencia muestra el siguiente comportamiento: Sonora con el 49.8%, Zacatecas con47.6%, baja california con 47.3% y chihuahua con el 46.3%.
Entidad federativa t. de mujeres índice de violencia porcentaje
Chihuahua 635,875 294,314 46.3
Sonora 442,563 220,368 49.8

En México sólo 114 mujeresocupan un lugar en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, misma que representa el 22.6% de un total de 500 representantes.
G. parlamentario hombres % Mujeres % TOTAL %
PAN 158 76.7 48 23.3 206 100
PRD 100 78.8...
tracking img