Problemas Sociales Calidad De Vida Y Comportamiento Individual A Nivel Organizacional

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Problemas Sociales, Calidad de vida y Comportamiento a nivel Individual en el contexto Organizacional

Algunos autores opinan que para que un problema sea definido como social debe ser originado por condiciones sociales fundamentales o tener consecuencias que afectan a los sistemas sociales
Por su parte los sociólogos Frank (1925) y Fuller (1937) sostienen que las circunstancias ocomportamientos sociales que se consideran problemas, los son en tanto que violan o interfieren con los valores culturales que definen lo que es bueno, importante y deseable para el funcionamiento de la sociedad.
Sullivan: Existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta negativamente a sus valores (los valores considerados socialmente adecuados, positivoso correctos) y puede ser remediada mediante una acción colectiva.
Grupo de influencia: Es un grupo que tiene un impacto significativo dentro del debate público o en la política social a nivel de su colectivo mayoritario
Conciencia de una condición Social: Una condición social problemática, supone el surgimiento de una problemática social si existe consciencia de que dicha condición se convertiráen un problema.

Conceptos básicos para la comprensión de los problemas sociales
Los problemas sociales nacen dentro del contexto de una sociedad particular, es por esto que cada sociedad identifica qué es un problema para sí misma, estos se definen al confrontarlos con las normas y valores y en relación al poder y la autoridad.
Valores: Son los estándares establecidos por los miembros de losgrupos que especifican las necesidades, actitudes y bienes deseables.
Normas: Son maneras esperadas de pensar, sentir y actuar, considerados adecuados por los grupos mayoritarios o hegemónicos.

Poder, autoridad y problemas sociales: Muchos de los problemas sociales se deben al ejercicio del poder y al uso de la autoridad, el poder suele estructurarse en base a la posibilidad que detente un grupo deacceder a un mayor número de personas para de este modo hacer posible incrementar su poder e influencia.
Organización: Por su parte, es la capacidad de condicionar efectivamente las acciones de las personas hacia la consecución de un fin u objetivo, un grupo pequeño pero bien organizado, puede conseguir un alto grado de poder.

Acceso a los recursos: Cuanto mayor acceso se tenga a los recursos,mayor poder puede conseguir dicho grupo.
Autoridad: Definida como poder institucionalizado
Existen diferentes tipos de autoridad:
Autoridad Tradicional: Basada en la creencia que lo que es costumbre y habitual está bien hecho y es lógico, ejemplo: la autoridad que ejercen los padres con sus hijos
Autoridad Legal-Racional: Basada en la creencia de que se debe emplear aquellas prácticas que permitenlogros de la manera más eficaz posible, ejemplo: la autoridad de los principios científicos
Autoridad Carismática: Se basa en la habilidad personal de un líder para mostrar que posee una habilidad mayor que otros para llevar a cabo una tarea, Se ejerce a través de relaciones, cualidades particulares y notorias o atractivo personal.

Calidad de Vida
Es un concepto utilizado para evaluarel bienestar social general de individuos y sociedades por sí mismas, es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.
El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como Sociología, Ciencias Políticas, Medicina, estudios del desarrollo, etc. No debe ser confundido con el concepto de estándar onivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Los indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de entorno físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, ocio y pertenencia a grupos, pero hay muchas veces que en la calidad de vida influyen enfermedades que no son habituales.
Índice de Desarrollo Humano:
Un indicador comúnmente usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional a nivel individual
  • Desarrollo organizacional y comportamiento individual
  • Niveles En El COMPORTAMIEnTO Organizacional
  • Nivel Individual Del Modelo De Comportamiento Organizacional
  • “Acreditación De La Calidad Y Comportamiento Organizacional”
  • Comportamiento humano individual y social
  • nivel y calidad de vida
  • Nivel de vida vs calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS