Problemas sociales contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intruducción

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá enun personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.
Como toda sociedad siempre se encuentra en cosntante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad.
El pensamiento complejo es una forma de pensar quepermite explicar la complejidad del mundo social y se basa en tres principios; ologramático, principio recursivo organizacional y el principio dialógico. Se concentra en desarrallar el diálogo entre un todo y sus partes, es un espacio general de pensamiento, depende de la autonomía y acción de cada uno. Nos ayuda a ser críticos, reflexivos y propositivos.

¿Qué ejemplos de soluciones a problemassociales coontemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo en cambio rápido y constanate?

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de bebate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Suconocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa. Las humanidadesy las ciencias sociales han transformado lo que hoy entendemos como ciencia, tecnoligía y técnica y la forma en que se relacionan con la ética, la moral y los valores.
En este trabajo se enumeran cuatro probleamas sociales importentes en la sociead actual que son; educación, violencia, salud y desempleo:
EDUCACIÓN
En nuestro país la educación actual no se puede centrar en la transmisión decontenidos más o menos establecidos. Se requiere una comprensión de cómo funcionan las sociedades y como podemos participar en su transformación. Esto se logrará desarrollando una cultura científica, tecnológica y humanística, que aprovechen estos conocimientos para resolver sus problemas. Estos avances ayudan y transforman la vida cotidiana de las personas, así como sus valores, creencias, normas ycomportamientos para atender estas necesidades es importante también que cada dependencia de gobierno se concientice en su tarea y desempeñe sus funciones al nivel de las necesidades actuales de la sociedad que se presentan y tomar una actitud positiva sobre estas para resolverlas. Otra solución es crear reformas educativas que esten enfocadas a las necesiades actuales y a los retos que sepresentan en este tiempo para solucionar las necesidades principales que se presentan a cada individuo como miembro de una sociedad.
VIOLENCIA
En los tiempos que estamos viviendo la violencia se encuentra en todos los ámbitos sociales, tenemos que propiciar un ambiente de prevención para que éste mal no se siga propagando y unas de las posibles soluciones se mencionan a continuación.
Fomentar yreforzar los valores en la familia, las escuelas. Respetar las normas, leyes, que todos los actores dentro de las institucines educativas se dirijan con una ética y moral responsable, dando así un buen ejemplo en su actuar y convivir a toda la sociedad.
SALUD
La inequidad de los servicios de salud es un problema social no sustentado por el gobierno, que afecta principalmente a la población más...
tracking img