Problemas sociales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Validación del mensaje
Que es validar:
Validar implica poner a prueba el contenido, la apariencia o el interés que posee cierto material (impreso, audiovisual o de cualquier otro tipo). En elcampo de la comunicación educativa, es común producir materiales destinados a apoyar, fortalecer o incluso generar proceso concretos de aprendizaje. Esto es , procesos donde los materiales cumplenuna función específica dentro de una estructura pedagógica
Habría que tener claro en que casos validar el material en si, y en que casos habría que validar también su estructura pedagógica.
1.Validación técnica.
Lo que se pretende es someter el borrador a la critica de colegas y de especialistas en el tema que puedan avalar su rigor y coherencia, tanto desde el punto de vista de la formacomo del contenido desarrollado.
Se trata de una prueba que solicita criterios profesionales, no de opiniones amistosas que suelen pasar por alto, problemas que, mas tarde, no se podrán explicar nijustificar, pues todo mensaje se independiza de sus productores y funciona solo.
2. Validación de campo (con los destinatarios)
Son las personas quienes dan sentido al mensaje, por tanto se debeobtener la mayor participación posible de los destinatarios durante el proceso de producción de los materiales.
El objetivo de la validación de campo seria recolectar información cualitativa, quepueda servir de base para una decisión sobre como mejorar los materiales en función de los destinatarios.
La selección de los participantes en la validación, debe coincidir exactamente con el perfil delos grupos a los que se destinan los mensajes( ya sean adultos jóvenes, niños ,mujeres, provenientes de zonas rurales, alfa betas , analfabetas etc.) Se puede utilizar el procedimiento de entrevistagrupal de 6 a 10 persona ideal para las pruebas de validación.
* El material en si mismo: Impresos y radiofónicos son los que suelen ser mas usados y producidos por instituciones .
* Los...
tracking img