PROBLEMAS SOCIALES DE LA CICIENCIA Y EL DEPORTE

Páginas: 36 (8980 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PROBLEMAS SOCIALES DE LA CICIENCIA Y EL DEPORTE
Autor. Ph.D Edwin Vinueza Tapia
Índice de Contenido
1. Introducción……………………………………………………………………………………....2
2. Descripción…………………………………………………………………………….…………4
3. Análisis general…………………………………………………………………………………..5
3.1. Principios del Cambio Social……………………………………………….…..7
3.2. Superación del Dualismo……………………………………………………….8
3.3. La Sociedad delOcio……………………………………………………………9
3.4. La Ciencias de la Actividad Física…………………………………………….. 9
4. Actualizaciones…………………………………………………………………………………..9
4.1. Expresiones Actuales de las Resistencias Tradicionales
5. Discusiones……………………………………………………………………………………...19
6. Recomendaciones……………………………………………………………………………….21
7. Conclusión………………………………………………………………….…………………...23
8.Bibliografía:…………………………………………………………...…………… …………..24


LISTA DE CUADROS Y GRÁFICOS
Tabla No. 1. Los rendimientos del Deporte Competitivo……………………………...14
Tabal No. 2.Cinco primeros países en el medallero de los Juegos Panamericanos…....15
Tabla No. 3.cinco países que tradicionalmente se situaron a partir del décimo lugar…16
Tabla No.4. Relación de Medallas por habitante y el producto interno bruto………....18







1. Introducción.

El deporte es unode los fenómenos más populares de nuestro tiempo. Es en él dónde se producen y expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea. Dice Moragas (2007), que “las modernas historias sobre la bondad y la maldad, el éxito y el fracaso, la suerte y la desgracia, la victoria y la derrota, lo propio y lo ajeno, la identidad colectiva… encuentran en la narración deportiva sus expresionesmás populares”.
Una aproximación multidisciplinaria de las ciencias sociales al fenómeno del deporte puede ayudarnos a comprender el papel que este tiene en nuestra sociedad. En este trabajo pretendemos analizar algunos de los aspectos que generan las “sinergias” existentes entre deporte y sociedad y entre deporte-cultura y educación. Es decir, intentaremos reflexionar sobre la dimensión socialdel deporte, desde los efectos que este produce en las formas de vida humana: integración, socialización o violencia. Analizaremos también los efectos culturales del deporte. Es decir, su papel como instrumento de educación.
El carácter multidisciplinar del análisis no debe dejar de lado otros aspectos relacionados con la economía, la política o la comunicación, que influyen de manera decisiva enel fenómeno deportivo. Así por ejemplo en el caso de la comunicación Moragas recuerda que no es posible en la actualidad interpretar el deporte moderno al margen de la realidad construida por los medios: “Los medios de comunicación no sólo difunden los valores y los usos sociales del deporte sino que los transforman, implicando a millones de personas que nunca han practicado ni practicarándeporte alguno”. Así mismo, Moragas propone que el análisis sociológico del deporte vaya más allá que el simple análisis de sus contenidos, ya que estos contenidos se expresan en acciones sociales verdaderamente excepcionales (rituales, fiestas masivas…) que implican ya el ámbito social de la cultura cotidiana y de la educación.

El deporte y la educación física aportan las bases necesarias parael desarrollo y el bienestar de los niños y los jóvenes en la sociedad y el sistema educativo.
A veces el deporte provoca, por desgracia, pasiones y excesos de los que se hacen eco los medios informativos, ocupando las primeras páginas de la actualidad. Esos excesos ocultan y empañan una finalidad esencial de las competiciones deportivas: superarse a sí mismo, dando lo mejor de cada uno en lasmejores condiciones físicas posibles. El deporte de alto nivel ha engendrado representaciones excesivas que han desviado el sentido de los valores comúnmente compartidos. La mercantilización y el excesivo predominio de los aspectos financieros, con su cohorte subsiguiente de trampas y escándalos, se han convertido en fenómenos muy graves y preocupantes, pese a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ciciencias sociales
  • ciciencia sociales
  • PROBLEMAS SOCIALES EN GUATEMALA Y CÓMO PUEDE EL DEPORTE AYUDAR A RESOLVERLO
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS