Problemas sociales de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas sociales de la ciencia. Cultura tecnológica y ética. Ciencia, tecnología y medioambiente.

AUTOR: José R. Quintero García


INTRODUCCIÓN
El desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que laciencia y la tecnología han hecho posibles.
En los momentos actuales abordar la relación naturaleza – sociedad, como procesos que interaccionan, tiene una importancia significativa, se trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los retos de la Revolución Científica Técnica, que si bien ha constituido un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también ha propiciado la aceleradadestrucción y apropiación irracional del medio ambiente.
A las puertas del siglo XXI el nivel de desarrollo nunca antes alcanzado por la ciencia y la tecnología está marcando transformaciones tan significativas en la sociedad actual como lo hicieron en su momento las dos revoluciones industriales, de ahí la denominación de tercera revolución industrial al cambio cualitativo y la interrelaciónciencia-técnica-tecnología-producción y el papel protagónico de la ciencia y su conversión en fuerza productiva directa, proceso que identificamos como Revolución Científica Técnica.
El resultado histórico que ha devenido del desarrollo conocido hasta el presente no ha conducido sino, a un marcado deterioro del medio ambiente, a consecuencias de una insensata y despiadada intervención humana sobrelos sistemas ambientales de nuestro entorno planetario. Se hace necesario entonces realizar un análisis de la relación ciencia-tecnología-sociedad y como esta ha repercutido en el actual desarrollo de la humanidad y el papel que le corresponde asumir en el marco del nuevo paradigma del desarrollo sustentable, teniendo en cuenta la compleja relación entre los avances en la ciencia y las tecnologíascientíficas en los albores del tercer milenio y el desarrollo sostenible, como la vía más sensata para salvar la vida en el planeta.
3
DESARROLLO
Cuando de ciencia se trata, cabe aclarar que esta es un fenómeno complejo y multifacético, cuyas expresiones históricas han variado considerablemente, por lo que resulta casi imposible aportar una definición conceptual acabada en un solo párrafo. Enlugar de esto se aportarán elementos del concepto de forma escalonada.  La ciencia constituye un sistema de conocimientos, históricamente formado, en constante evolución, que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura, cuya veracidad se comprueba y puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.  Constituye además un proceso deinvestigación que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos.  Es una forma de la conciencia social.  Puede ser analizada también como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza.  Es además una profesión debidamente institucionalizada potadora de su propia cultura y con funciones sociales bienidentificadas. Tecnología puede ser entendida como:  Suma de todas las técnicas mediante las cuales modifica el hombre el ambiente que le rodea.  Estudio de los métodos y procedimientos relativos a una rama de la industria. Conjunto de términos técnicos relativos a las ciencias, las artes y los oficios  Conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organizaciónrequeridos para producir, distribuir y utilizar bienes y servicios. La ciencia y la tecnología solo tiene sentido y justificación en función del bienestar humano y su dignificación, por lo que se hace necesario definir el concepto de dignidad, así como el de su portador el ser humano, ya que si estos son inadecuadamente concebidos puede haber ciencia y sus correspondientes beneficios para unos,...
tracking img