Problemas sociales de mexico y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MÉXICO Y EL MUNDO

7.1 características e impacto social de problemas sociales vigentes, algunos ejemplos son: mercado de trabajo para jóvenes en la actualidad; situación de los Derechos Humanos de los jóvenes en México y el mundo; tergiversación de valores en los jóvenes; machismo; violencia intrafamiliar; corrupción; delincuencia y función social de losmedios de comunicación.

▪ Mercado de trabajo para los jóvenes en la actualidad

El mercado de trabajo es el espacio económico donde las empresas ofrecen empleo y los trabajadores lo solicitan. Unas plantean la oferta de puestos de trabajo disponibles, y otros su fuerza de trabajo y habilidades. El mercado de trabajo aumenta las oportunidades de empleo cuando hay crecimiento de la economíanacional, y las disminuye en tiempo de crisis. Los jóvenes y las mujeres por lo general van a la inversa por lo general, en la situación de crisis aumenta el desempleo total pero es el doble en la juventud y las mujeres. En consecuencia el capitalismo permanentemente hay un déficit de puesto de empleo para jóvenes, pues en las épocas de crecimiento va a la zaga, y en situación de crisis aumenta aldoble la tasa de empleo juvenil. En los últimos años con el neoliberalismo, la calidad del trabajo se ha visto reducida.

Los jóvenes de hoy en situación de crecimiento económico, van a la zaga del empleo, cuando lo consiguen es trabajo precario y flexible.

▪ Situación de los derechos humanos de los jóvenes en México y el mundo

Son derechos inherentes de todos los seres humanos, sindistinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, región, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna, estos derechos son interrelacionados, interdivisibles e indivisibles.

¿Cuál es la situación de los Derechos Humanos de los jóvenes en el mundo?

En la actualidad especialmente en lospaíses pobres, ser joven es ser excluido, la crisis del Estado de bienestar, la progresiva ampliación de la economía del libre mercado y el paulatino desmantelamiento de las instituciones públicas de la educación, salud, asistencia, han creado un panorama adverso para un millón de jóvenes en el planeta.

Los jóvenes presentan una constante violación a sus derechos. La reducción de sus matriculasen las escuelas de educación superior les niega la posibilidad de estudiar una carrera e incorporarse al mundo profesional.

La fuerte competencia del mercado coloca a los jóvenes en el desempleo o subempleo: el cual ofrece bajos salarios, nulas expectativas de desarrollo profesional, carencia de derechos laborales. Ante este panorama, muchos jóvenes optan por la delincuencia o ladrogadicción. Otros prefieren sumarse a las olas de emigrantes que buscan un mejor futuro en los países desarrollados. Con frecuencia son perseguidos por las autoridades: encarcelados, golpeados, torturados, y aunque es un sector importante para el desarrollo sus opiniones se ignoran y sus necesidades se pasan por alto.

▪ Tergiversación de valores en los jóvenes

La tergiversación o crisis devalores conflicto entre lo tradicional y lo moderno, entre los significado que surge de las sociedades no capitalistas con la capitalista, bien tras la confrontación de valores hay competencia de sistemas sociales, el tradicional y el moderno. Machismo: es un papel de preponderancia al hombre sin responsabilidad que tiene sus raíces en las circunstancias de dominio que existía entre losconquistadores españoles y las mujeres indígenas. Es por eso que se define como el dominio de los hombres sobre las mujeres, este se divide en machismo tradicional y neo machismo.

Violencia familiar: es el ejercer el poder coactivamente y con fuerza, en agravio de la familia. La violencia física se manifiesta en maltrato físico, maltrato psicológico, violencia sexual.

¿Cual es la magnitud de la...
tracking img