PROBLEMAS SOCIALES DE MEXICO Y EL MUNDO

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
4691380top00center0CIENCIA, TECNOLOGIA,
SOCIEDAD Y VALORES III
CIENCIA, TECNOLOGIA,
SOCIEDAD Y VALORES III
-779145-276225center-5041900
PROFESOR:
C.P. MOISES CANUL CORTES
TEMAS:
PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MÉXICO Y EL MUNDO.
MERCADO DE TRABAJO PARA JOVENES DE LA ACTUALIDAD.
2013-2014
INTRODUCCIÓN
Los grandes problemas de las sociedades modernas ahora son más fuertes y máscomplicadas, nuevas amenazas aparecen y cada vez es menos las posibilidades de llevar un control sobre ellas y más su erradicación, pero nada es imposible.
Muchos países como el nuestro enfrentan problemas como la desnutrición, el hambre, la pobreza, la discriminación. Violencia y muchas más.
Muchas de esas situaciones se pueden evitar con un buen control de los recursos, y con verdaderos apoyos delgobierno y de la sociedad en general.
El empleo para los jóvenes hoy en día también es uno de los problemas sociales ya que solo 4 de cada 10 personas que terminar sus estudios encuentran trabajo los otros aún están en búsqueda de uno. Pero las condiciones para un “novato” no son las más adecuadas ya que algunas veces hay cierta violencia sobre nuestros derechos como individuos.
PROBLEMASSOCIALES DE MÉXICO Y EL MUNDO.
right60007500Desempleo y pobreza
-95250399605500La población económicamente activa asciende en México a unos 40 millones de personas. Esta población crece a una tasa anual aproximada de 3%, lo que significa una cifra de un millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo. En años de crecimiento económico alto, el sector formal dela economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por año. El resto de la nueva fuerza laboral, unas 800 mil personas, se ve obligado al empleo informal de diversos tipos (incluyendo actividades ilegales) o a emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, la economía no ha estado creciendo a un ritmo alto y sostenido en todos estos años, lo que implica que el número de personas forzadas al empleoinformal, la emigración o, de plano, la delincuencia, sea mayor y creciente, a causa de la falta de oportunidades de trabajo. Es decir, a la pobreza endémica del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados, lo que constituye sin duda un caldo de cultivo propicio para todo tipo de actividades ilegales. La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión enproyectos productivos generadores de empleos formales, lo que a su vez se debe en parte a la ausencia de un sistema financiero real y el abandono de la política industrial por parte del Estado en los últimos 30 años, temas que veremos más adelante.
En cuanto a lo político puede ocasionar infinidad de problemas sociales como levantamientos armados.
Problemas culturales son reflejo de una situacióneconómica mala en una sociedad. Las pocas posibilidades de prosperidad, el desempleo y la falta de oportunidades han favorecido la migración, fenómeno social vigente que se explica por  la búsqueda de una mejor forma de vida y una mejor remuneración.Existe otro problema que tiene su origen en el consumismo masificado de la sociedad. Como consecuencia mano de obra barata, altos costos de materiaprima, tala inmoderada, residuos tóxicos, etc.
Por último la pérdida de valores se ha intensificad por la movilidad social que no cesa. La conducta del ser humano deja mucho que desear, se vale de artimañas para posicionarse, dominar, controlar o aniquilar al grupo social al que pertenece.
Discriminación étnica o cultural.Una realidad que nos toca vivir en los inicios de este nuevo siglo es eletnocentrismo y la discriminación, las grandes potencias económicas nos han dictado los modelos de vida a seguir.La discriminación hacia los que menos tienen, hacia los más desprotegidos muestra una falta de integración de un proyecto de desarrollo integral. Es importante dar paso al respeto a las costumbres, tradiciones y valores. Machismo y violencia intrafamiliar.Otro problema social vigente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales en mexico y el mundo
  • Problemas Sociales De México Y Del Mundo
  • Problemas Sociales De Mexico Y El Mundo
  • problemas sociales actuales de méxico y el mundo
  • Problemas Sociales Actuales De Mexico Y El Mundo
  • problemas sociales en mexico y el mundo
  • problemas sociales en mexico y el mundo
  • Problemas sociales de mexico y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS