problemas sociales de oceania

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
De entre los muchos esfuerzos para conseguir la anteriormente mencionada viabilidad del autogobierno y la sostenibilidad de sus economías locales, se puede hablar de un esfuerzo cada vez más intenso por mejorar tres aspectos esenciales para el nivel de vida y el futuro de los habitantes de Oceanía: incrementar los ingresos, reducir los gastos y establecer una relación más sostenida con el medioambiente.

Las haciendas públicas de los países de Oceanía quizás tienen la mayor proporción de ingresos atípicos del mundo, mientras que sus fuentes tradicionales de financiación se están agotando. La llamada coconomía o exportación basada en los productos propios de la región, (copra, aceite de coco, bananos, taro) hace ya bastantes años que ha dejado de ser económicamente significativa y losestados de Oceanía han tenido unos ingresos excesivamente basados en variables donde no tienen capacidad de decisión. Así ha ocurrido con las fábricas de ropa en Micronesia, creadas para servir sin barreras al mercado americano y en vías de clausura una vez que Estados Unidos ha accedido al final de estos beneficios en negociaciones dentro de la Organización Mundial de Comercio. Los ingresos porla “venta de soberanía”, tales como la emisión de monedas de teórico curso legal o de series filatélicas rinden apenas un 10% al país emisor, que suelen dejar a cargo de empresas extranjeras su manufactura, distribución y venta. Es difícil cuantificar los ingresos obtenidos como paraísos fiscales, pero aparte de repercutir principalmente en unos sectores muy concretos de la población, son empresasextranjeras las encargadas de llevarlo a cabo. Por último, los réditos de algunos de los recursos principales están en franco declive; el caso más extremo son los fosfatos de Nauru, pero los ingresos por la pesca se han reducido fuertemente con la disminución de los bancos de atún cuyos bancos, además, están cambiando de rutas a causa del cambio climático. El turismo ha tenido excesivosaltibajos, especialmente en el especializado en los asiáticos por la crisis en Japón y la ayuda al desarrollo, por su parte, cada vez es entregada con mayores controles para evitar derroche e incluso algunos pagos directos a la Hacienda nacional se están suprimiendo, como ocurre con la ayuda australiana y estadounidense.

La principal fuente de salvación de muchas balanzas de pagos, por tanto, estánsiendo las remisiones de dinero a cargo de emigrantes. Teniendo en cuenta que hay países con más población en el exterior (principalmente, Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos) que en su propio territorio nacional, la importancia del fenómenos es difícil de ignorar, con especializaciones en lugares y oficios, como las enfermeras de Samoa o Tonga, los pescadores de Kiribati y Tuvalu o lossoldados de Fiji, presentes en un buen número de países, incluido Líbano. Algunos éxitos comerciales permiten augurar un futuro brillante para empresas y productos del Pacífico con una buena imagen de marca, como ocurre con el café Noni en Japón o ***, pero aún está en un momento inicial. Mientras tanto, los índices de pobreza están aumentando y en Fiji, por ejemplo, que ha pasado del numero 44 al 102 enel ranking de desarrollo, las personas que rebuscan en las basuras ya no se limitan sólo a la chatarra, sino que recogen también comida.

La disminución del gasto de la hacienda pública resulta otro de los capítulos básicos para conseguir la viabilidad. El capítulo más importante y doloroso está siendo la reducción del número de funcionarios, puesto que su proporción sobre el total de lapoblación es excesiva, en parte por las propias necesidades de la distancia y los servicios para poblaciones tan pequeñas, pero también por una sobredependencia de las ayudas exteriores, denominadas por algunos como los nuevos Cultos del Cargamento. Samoa Americana y Kiribati son los casos más extremos, con un 38,2 y un 33.3% de sus fuerza de trabajo dependiendo del gobierno, pero es un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Oceania
  • Aspectos Sociales De Oceania
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS