Problemas Sociales de Puerto Rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los problemas sociales existen en todo el mundo pero en el presente trabajo analizaremos dos de tantos problemas sociales que afecta mundialmente como también a Puerto Rico, el suicidio y la violencia doméstica. Primeramente se debe definir el concepto “problema social” el cual se puede definir como situaciones o adversidades las cuales impiden o no permite el progreso de unacomunidad o de una sociedad. Este ocurre cuando muchas o la mayoría de las personas no logran satisfacer sus necesidades básicas o metas Más adelante profundizaremos los dos problemas sociales antes mencionados que afecta a Puerto Rico.



El suicidio

El suicidio es un problema social que afecta a Puerto Rico. Este mal social ha existido por mucho tiempo y afecta socialmente no importando elsexo, la raza o las edades de los particulares que la enfrentan. Este mal se define como el acto de una persona donde se quita o se priva su propia vida. Este mayormente viene acompañado por la salud mental del individuo o por problemas o factores externos como también el ambiente en que se desenvuelve. Entre los factores o problemas externos podemos mencionar la situación económica que enfrentacada ciudadano puertorriqueño por parte del gobierno realizando ajustes presupuestarios debido a la deuda federal que posee. Este factor impulsa o promociona un aumento en el costo de vida donde provoca a que los individuos se sientan estresados por la necesidad de querer cumplir sus necesidades básicas. Este factor provoca la inestabilidad laboral y la incertidumbre social porque vivimos en unasociedad en la cual las prioridades han cambiado. Otra causa es el ambiente en que nos desarrollamos como personas un ejemplo de esto es el ambiente laboral el cual puede estar saturado de la presión o el estrés, también como ejemplo podemos mencionar los quehaceres del hogar, los asuntos familiares, las obligaciones o responsabilidades de cada persona, entre otros.
No podemos olvidar loselementos criminales como lo son el uso y abuso de sustancias controladas o el enfrentamiento hacia la ley donde principalmente el abuso de drogas puede causar problemas mentales. Debido a las circunstancias antes mencionadas el individuo que comete el suicidio lo realiza con el pensamiento de una forma de escapar a las situaciones o para detener el sufrimiento que experimentaba. También es posible elsentimiento de culpa o la inferioridad hacia la sociedad. Esto es un problema social pues afecta a la ciudadanía o a un grupo de personas que comparten ciertos aspectos así como las situaciones que experimentan como grupo.


Violencia Doméstica

La violencia doméstica es un problema social que ha arropado a todo Puerto Rico ya sea de los diferentes aspectos de violencia. Se define el términoviolencia doméstica como un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, etc.. Este problema social afecta mayormente a la población de mujeres de entre las edades de dieciséis (16) a veinticuatro (24) años, según la Oficina de Estadísticas Judiciales.
Este concepto poseediferentes tipos de violencia tales como el abuso o maltrato emocional o psicológico el cual se emplea por medio de amenazas, insultos y actos forzados de humillación, es decir, está basado en el poder y la dominación sobre la persona. Abuso sexual donde se define como el comportamiento que realiza actos sexuales forzados y no deseados o sin consentimiento, ocurre en violación o incesto. Abuso o maltratofísico es el daño que se realiza corporalmente hacia una persona, ejemplo: golpear o estrangular al individuo.
Algunas de las consecuencias que causa esta índole social ocurren en el área laboral del individuo donde hay un incremento del ausentismo y/o disminución del rendimiento. También puede ocasionar problemas de salud ya sea mental (depresión, ansiedad, etc.), físico (discapacidad,...
tracking img