problemas sociales del mexico actual

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PROBLEMAS SOCIALES DEL MEXICO ACTUAL
Demografía
Es un estudio general de poblaciones humanas, donde pueden dividir por grupos étnicos, diferenciando edades, situación familiar, actividades económicas entre otros.
Problemas demográficos en México
Desde el siglo XX y hasta ahora, a habido un gran problema referente a este tema, ya que la taza de habitantes esta aumentando en grandes mayorías.Gracias a esto se le esta considerando a México como un país con explosión demográfica. Y cuentan con una gran cantidad de jóvenes.
Migración
Es el movimiento o desplazamiento de os seres humanos sobre la superficie terrestre. La mayoría de las veces la gente migra hacia otros países por falta de empleo.
Inmigración en México 
Se le considera como la llegada a un lugar.
En México no es muyalta la inmigración o solo de estado a estado pero con otros países es muy poca. En cambio nosotros los mexicanos en E.U.A si somos bastantes.
Emigración de México
Se le considera al lugar de salida.
Este si es un grande problema en México, ya que miles y miles de mexicanos anhelan, desea o por situaciones económicas, emigran. Uno de los países q más emigramos es a E.UA y aunque les den muy maltrato los mexicanos siguen y siguen emigrando hacia haya.
Causas de las migraciones
 Causas políticas
 Causas culturales
 Causas socioeconómicas
 Causas familiares
 Causas bélicas y otros conflictos internacionales
 Catástrofes generalizadas.

Discriminación
Es una situación donde se le hace a menos a alguien, ya sea personas, grupos, razas diferentes, etc.
Tipos de discriminación Racismo y xenofobia
 Homofobia o rechazo a las orientaciones sexuales distintas a las mayorías.
 Discriminación a mujeres (machismo)
 Diferenciación según el estrato social
Discriminación religiosa
1. Desempleo y pobreza
La población económicamente activa asciende en México a unos 40 millones de personas. Esta población crece a una tasa anual aproximada de 3%, lo que significa unacifra de un millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo. En años de crecimiento económico alto, el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por año. El resto de la nueva fuerza laboral, unas 800 mil personas, se ve obligado al empleo informal de diversos tipos (incluyendo actividades ilegales) o a emigrar a Estados Unidos.Sin embargo, la economía no ha estado creciendo a un ritmo alto y sostenido en todos estos años, lo que implica que el número de personas forzadas al empleo informal, la emigración o, de plano, la delincuencia, sea mayor y creciente, a causa de la falta de oportunidades de trabajo. Es decir, a la pobreza endémica del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados, lo que constituye sin dudaun caldo de cultivo propicio para todo tipo de actividades ilegales. La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión en proyectos productivos generadores de empleos formales, lo que a su vez se debe en parte a la ausencia de un sistema financiero real y el abandono de la política industrial por parte del Estado en los últimos 30 años, temas que veremos másadelante.

2. Falta de respeto a las leyes
La carencia de una cultura de respeto a la ley, entendida esta en un sentido amplio, no es algo nuevo en México: podríamos ubicar su origen en la época colonial. Tampoco es exclusiva de nuestro país. De hecho no hay país en el mundo en el que todas las leyes se cumplan y respeten siempre. Pero cualquiera que sea el indicador que se tome al respecto, Méxicose cuenta actualmente entre los países en los que las leyes se respetan en menor grado. Es evidente que en nuestra sociedad las normas se cumplen solo cuando hay una amenaza clara de sanción y autoridades con capacidad para aplicarla.
Esta carencia de cultura de la legalidad obedece a varios factores de diversos tipos, de los que destaco solo dos. El primero es que una buena parte de las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales En Mexico Actualmente
  • Problemas Sociales Actuales De Mexico Y El Mundo
  • Actuales problemas políticos y sociales en México
  • problemas sociales actuales de méxico y el mundo
  • Problemas sociales actuales de méxico
  • Problemas sociales actuales en mexico
  • Problemas sociales el mexico actual
  • problemas sociales actuales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS