Principales problemas economicos de america
POBREZA Y DESIGUALDAD
Hace más de una década, el entonces Presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso, señaló refiriéndose a su país: "Brasil no esun país pobre, sino un país injusto". La frase ha sido repetida muchas veces, porque no sólo refleja de manera sintética la realidad brasileña, sino la de toda nuestra región, haciendo que el examende esa realidad sea interesante cuando se habla de caridad y justicia entre los pueblos y entre las naciones.
América Latina no es, de manera alguna, el continente más pobre de la Tierra. Enrealidad, su ingreso promedio se parece al ingreso promedio de la población mundial y posee recursos naturales y humanos para dar una mejor existencia a todos sus hijos. Sin embargo alrededor de 100 millonesde latinoamericanos durmieron la pasada noche sin haberse alimentado suficientemente durante el día.
VIOLENCIA
América Latina no ha sufrido grandes conflictos militares durante el siglo XX, almenos no de la envergadura de los ocurridos en los demás continentes. Hace pocos meses celebramos el 40 Aniversario de nuestro Tratado de Proscripción de las Armas Nucleares (Tratado de Tlatelolco) quetodos nuestros países han observado. Con el término de las confrontaciones internas que fueron provocadas o inspiradas por la Guerra Fría es posible decir que en general, con la sola lamentableexcepción de Colombia (donde sin embargo la violencia ha tenido una reducción en los últimos dos años), América Latina es hoy un continente de paz.
Pero nuestras tasas de criminalidad están entre las mayoresdel mundo. El nuestro es un continente que enfrenta problemas serios de delincuencia, organizada y no organizada, con los cuales no se puede seguir conviviendo.
DETERIORO AMBIENTAL
América Latina yel Caribe enfrentan tasas muy altas de deterioro ambiental, en rápido crecimiento. Elemento clave de esta degradación es el crecimiento de la población, unida a las más altas tasas de desigualdad.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Problemas sociales, economicos y politicos de america. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Sociales-Economicos-y-Politicos-De/1102684.html

MLA

"Problemas sociales, economicos y politicos de america" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Sociales-Economicos-y-Politicos-De/1102684.html>.

MLA 7

"Problemas sociales, economicos y politicos de america." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Sociales-Economicos-y-Politicos-De/1102684.html>.

CHICAGO

"Problemas sociales, economicos y politicos de america." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Sociales-Economicos-y-Politicos-De/1102684.html.