Problemas sociales, economicos y politicos de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICOS DE MEXICO

I.- SOCIOGEOGRAFIA

1.1.- El territorio nacional en el régimen jurídico constitucional mexicano

La Constitución nacional, en su artículo 42 determina:

"ARTÍCULO 42. El territorio nacional comprende:

I El de las partes integrantes de la Federación;

II. El de las Islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los maresadyacentes;

III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo, situadas en el Océano Pacifico;

IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores, y

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con laextensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional”



Una vez delimitadas las partes que integran el territorio del Estado mexicano, incluido además de la superficie terrestre la acuática y marítimo del espacio tridimensional, el dominio original del mismo pertenece en primera instancia a la nación como lo señala el artículo 27 de la Constitución nacional, cuando establece queeste "corresponde originalmente a la Nación". Ello significa que el concepto de soberanía nacional recae en el pueblo mexicano.



Se indica también que la Nación nunca podrá ceder el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que requiera el interés público, en clara referencia a que la totalidad de las partes se yergue por encima de las necesidades y de los interesesindividuales, con lo que se confiere la mayor importancia a la colectividad.



En el artículo 43 constitucional se encuentran determinadas las partes integrantes de la Federación, en cuanto a la dirección geopolítica se refiere.

"ARTÍCULO 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas,Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, -.léxico, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracmz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal."



El dominio territorial de un Estado no se limita a la superficie terrestre, puesto que, abarca el subsuelo, los mares y aguasinteriores, la zona de mar territorial y el espacio aéreo, es decir, todos los factores a que alcanza el poder del Estado y que pueden ser necesarios para los fines de defensa, seguridad, sanidad, recursos y fomento de intereses culturales y materiales. Igualmente han de considerarse parte del territorio del Estado los buques que enarbolan el pabellón nacional, las aeronaves que reúnan igualcondición y los palacios que en países extranjeros posea el Estado y que disfruten de extraterritorialidad a virtud de derecho o de cortesía internacional.



1.2.- Los recursos naturales renovables y no renovables

Los recursos naturales de un país como elementos minerales, animales y vegetales dan vida y movimiento al planeta

     Los recursos naturales son renovables o no renovables.Los recursos naturales renovables son los que el hombre puede consumir y volver a producir, como los agrícolas: maíz, trigo, frijol, caña de azúcar, café, cacao, plátano, naranja y vid, entre otros; el ganado, como el vacuno, el porcino, el ovino, el caprino y en menor grado el caballar; el considerado como recurso avícola, o sea las aves de corral; y otras especies como el conejo y la abeja,que también son aprovechados de diversas maneras.

Por otra parte, existen los recursos de las aguas, como son los moluscos; crustáceos, como el camarón, y varios tipos de peces, como atún, mojarra, huachinango y robalo.

También se tienen diversas especies de árboles que se utilizan en la industria, como el pino, el cedro, el oyamel y el encino.

Los recursos naturales no renovables son...
tracking img