Problemas sociales educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales problemas sociales que afectan a la educación

ÍNDICE

Elección del tema………………………………………………………………… 4

Desarrollo

La familia………………………………………………………………… 7

- Los padres hoy en día…………………………………………. 7
- Principales claves para el éxito educativo…………………….. 8
- Educación en valores…………………………………………. 10

Elracismo………………………………………………………………….. 13

- ¿Qué es el racismo?.......................................................................... 13
- ¿Cómo se reproduce el racismo?...................................................... 14
- ¿Cómo afrontar el racismo?.............................................................. 20

Interacción maestro-alumno……………………………………………… 24

- Relación maestro-alumno…………………………………………. 24
- Evaluaciones ycalificaciones………………………………………25

Violencia en clase…………………………………………………………26

- Introducción estudio……………………………………………… 26
-Conclusiones relativas a las respuestas del alumnado…………… 28
-Conclusiones relativas a las respuestas del profesorado………….. 34

Salud física y mental junto a otros problemas que afectan a la educación……………………………………………………………………38

- Habilidades sociales……………………………………………38- Drogas…………………………………………………………..40
- Trastornos del aprendizaje……………………………………...43

Conclusión…………………………………………………………………………45

Bibliografía………………………………………………………………………..47
¿Por qué hemos elegido este tema para el trabajo?

Somos futuras maestras. Un ejemplo a seguir para los alumnos. Un punto de apoyo para muchos padres. Pero sobre todo, somos las personas que se encargarán dedar una base, formativa e informativa, a esos niños que dentro de poco serán la futura sociedad.

Todavía faltan años para conseguir nuestro título. Estamos en primero de carrera y pensamos que es un buen momento para comenzar a construir nuestra base. Y qué mejor manera de echar los cimientos de nuestro futuro, que mirar a la sociedad de frente y ver los obstáculos que pone en la educación.Son problemas a los que no podemos dar la espalda: el continuo cambio en los planes de estudio según el partido político que sube al mando, los diferentes valores que el alumno adquiere dependiendo de la familia a la que pertenece; las agresiones entre alumnos dentro del aula… Si pasamos por alto estas situaciones, no podremos comprender nunca íntegramente el significado de nuestro trabajo.

Poreso hemos elegido este tema para el trabajo. Queremos informarnos, ver los puntos de vista de diferentes autores sobre el tema y sacar nuestras propias conclusiones.

Trataremos temas políticos e históricos, porque la política de un país es la que marca el parámetro a seguir en la educación y nos ayuda a comprender de manera más clara muchas de las situaciones que se dan hoy en día. Daremosimportancia también al seno familiar, porque es allí donde cada niño aprende los valores éticos y morales que aplicará en la vida. De ellos dependerá también que el alumno entienda que para trascender en la vida hay que prepararse. Y no podemos olvidar tampoco la importancia de que la relación profesor-alumno ha de ser motivadora para que el aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, seaplacentero y no una carga que soportar.

Existe inmensidad de factores sociales que pueden provocar un retraso o empeoramiento en la educación. Pero hay que combatirlos, y desde nuestro punto de vista, la manera más inteligente de enfrentarse a ellos es conociéndolos a fondo. Por eso, intentaremos elaborar un esquema lo más detallado posible de los factores y relaciones sociales que puedan crear unobstáculo o problema en la educación.

A la hora de decantarnos entre una de las seis preguntas, hemos barajado también la idea de que es un tema de actualidad. Últimamente, en los medios de comunicación o en conversaciones entre gente de la calle, al hablar de educación, salen al candelero preocupaciones como: el...
tracking img