Problemas sociales en colombia

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Analfabetismo en Colombia.
El Ministerio de Educación Nacional ha promovido el fortalecimiento institucional del programa de Educación Popular de Adultos, para llevar a cabo un sistema de educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo antes del año 2000 y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica,política y cultural
La tasa de analfabetismo en Colombia es del 7.6 por ciento, lo que la ubica dentro del grupo de países más desarrollados de América Latina. Sin embargo, la problemática en algunos departamentos hace que el país se encuentre muy por debajo de los países desarrollados como por ejemplo Choco, Sucre y Cesar.
DESEMPLEO EN COLOMBIA.
Según el DANE, el número de personasdesempleadas en Colombia pasó de 2.998.174 en abril de 2004 a 2.423.809 en el mismo mes de este año.

Es decir, que el número de personas que realizan trabajos ocasionales, que no corresponden a sus capacidades, son mal remuneradas, carecen de seguridad social o forman parte de la economía informal, pasó de 6.545.434 a 6.440.529, explicó el organismo.
El Departamento Administrativo Nacional deEstadísticas (DANE) cree que el 15 por ciento de los colombianos está desempleado, pero la situación es más compleja porque en rigor el 75 por ciento de las familias de este país tiene uno de sus integrantes sin trabajo, el dilema no es solo el desempleo, sino también la inseguridad del empleo, ya que de los actuales trabajadores, cerca de un 80 por ciento cree que dentro de un año perderá su puesto. ElDANE informó que en Colombia hay en el 2004 312 000 personas más sin empleo que las registradas hasta mayo de 2001, un alza de 0,9 por ciento en el desfavorable índice.
De acuerdo con el reporte oficial, también se registró una alarmante alza del subempleo, que llegó al 35,1 por ciento, es decir seis millones 700 000 personas mantienen actualmente un trabajo informal.
La tasa de desocupaciónnacional subió de 14,4 a 15,3 por ciento, en la comparación interanual
• POBREZA
Se define como pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
El problema de la pobreza para América latina y en particular de Colombia a tomado dimensiones que sobrepasa latenue mirada que ve a este flagelo como un simple problema de ingreso ,de exclusión de faltante de bienes materiales estas aproximaciones aun no han tocado la médula de tan grave conflicto , es así; como instituciones nacionales y del gobierno mismo como también de particulares dolientes de este problema han asumido el flagelo de la pobreza y miseria desde un ámbito meramente existencialista yfranciscano.
DESNUTRICIÓN EN COLOMBIA
Unos 2.000 colombianos mueren cada año por desnutrición, ya que los programas para combatirla resultan insuficientes, señalan estadísticas oficiales divulgadas en Bogotá por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Expertos del PMA informaron de que según un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de hace cuatro años, entre 1981 y2000, un promedio de 1.830 colombianos murieron cada año de hambre, reseñó 'Prensa Latina'.
Hoy no se sabe cuántos habitantes de Colombia mueren al año por esa causa, apuntan los especialistas y agregan que por ello resulta difícil establecer una política pública coherente para combatir la desnutrición, que afecta a 5,7 millones de colombianos.
A pesar de que municipios, departamentos y organismosnacionales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacen esfuerzos para combatir la desnutrición y la falta de alimentos, éstos resultan insuficientes para atender las necesidades de los compatriotas que padecen el flagelo.
• ALCOHOLISMO EN COLOMBIA:
No es de desconocimiento público que el alcoholismo es una de las mayores fuentes de riqueza de nuestro país; el fútbol, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales en colombia
  • Problemas sociales en colombia
  • Problemas sociales en Colombia
  • Problemas Sociales En Colombia
  • Los Problemas sociales en Colombia
  • Problemas sociales en colombia
  • ¿CUAL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA SOCIAL QUE ENFRENTA COLOMBIA?
  • ¿Por Qué Existen Tantos Problemas Sociales En Colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS